Es normal que, con el paso del tiempo, el techo o tejado de tu casa comience a deteriorarse debido a que siempre está expuesto al sol, precipitaciones, vientos fuertes, contaminación y otros agentes que ocasionan su desgaste.
Como sabemos, un techo es una parte fundamental de nuestro hogar, y por tal motivo es que cuando esto sucede se hace necesario reformarlo. Ahora bien ¿Por qué sucede esto? ¿Qué razones de peso existen para reformarlo? ¿Cada cuantos años debe hacerse? ¿Qué se debe hacer para reformar el tejado? Son preguntas que le hicimos a los amigos de Grupo Navitec, especialistas en proyectos de reformas y rehabilitación, y te lo contamos todo en este artículo.
¿Por qué los techos sufren deterioro con el paso del tiempo?
Básicamente, absolutamente todo en el mundo tiene un tiempo de caducidad y el techo de los hogares no escapa de esto, así existen diversos factores que generan que se vayan deteriorando, entre los cuales destacan los siguientes:
- Lluvias o precipitaciones: es uno de los principales factores que contribuyen a que los techos se vayan deteriorando debido a la humedad que suelen ir acumulando y no solo lluvia, algunas veces la nieve e incluso el granizo puede ocasionar que se hagan pequeñas fracturas.
- Vientos fuertes: aunque no genere un daño significativo, puede originar que algunas de las tejas se desprendan o se aflojen.
- Los rayos solares: los calores de los rayos del sol pueden llegar a ser tan fuertes que deterioran el techo y no solo eso, también causan que pierdan color haciéndolo lucir opaco.
- Hongos o restos de material vegetal: en algunas ocasiones es posible que el agua de las precipitaciones se quede empozada, originando hongos que deterioran el techo.
- Animales: el excremento de algunas aves puede resultar ser corrosivo y también que algunos animales realicen madrigueras sobre ellos.
Estos factores, causan que los techos se deterioren, en el siguiente apartado podrás conocer todas las razones por la que debes reformar el techo de casa.
Conoce todas las razones por las cuales es necesario hacer una reforma de tu techo
- La principal razón por la que debes reformar el techo de tu casa es porque literalmente es quien te protege de todos los agentes externos mencionados con anterioridad. Tener un techo deteriorado representa un peligro para todas las personas que habitan en tu hogar.
- Otra razón de peso para animarte a reformar el techo de tu hogar es que le da más valor al inmueble, aparte logra que tenga una apariencia nueva e incluso con la tecnología que existe actualmente puedes encontrar techos que sean más resistentes y duraderos a los factores que mencionamos anteriormente.
- Si lo reformas evitas que con el tiempo aparezcan goteras o filtraciones.
- Con un techo reformado mejoras también la resistencia energética, porque puedes controlar de mejor forma cuanto calor y cuanto frio entra, lo que es bastante positivo tanto como para ti como para el planeta.
Por otra parte, según los especialistas en esta materia de Grupo Navitec nos comentan el tiempo estimado en el que se debe hacer una reforma o sustitución de techo y generalmente son aproximadamente unos 40 o 50 años, pero puede ser menos o más dependiendo de a que tantos factores pueda estar expuesto que le genere un deterioro significativo.
¿Qué se debe hacer para reformar un techo?
Lo primero que se debe hacer es hacer una inspección o evaluación de las condiciones en las que se encuentra el techo de tu vivienda. Si efectivamente tiene deterioro o no se le ha realizado algún cambio o mantenimiento durante cierta cantidad de años, lo siguiente que debes hacer es contratar a profesionales debidamente capacitados para realizar esta labor.
Evalúa si quieres cambiar el diseño, es decir si quieres dejarlo con su diseño original o quieres arriesgarte a probar los nuevos techos que se encuentran en tendencia que además te aseguran más durabilidad frente a los factores causantes del deterioro.
Recuerda que al igual que las bases, el techo es una parte fundamental de vivienda. Si se encuentra deteriorado representa un peligro significativo tanto como para todos tus muebles, como para ti y todas las personas que viven contigo.
Así, esperamos que estas razones te hayan sido de mucha utilidad, tengas el conocimiento de cada cuanto tiempo se debe reformar el techo y estés pendiente de todos los factores externos que ocasionan el deterioro del mismo. Y recuerda: siempre deja esta reforma en manos de profesionales.