Un buen día me ocurrió una cosa que me hizo cambiar mi mentalidad. De esas cosas que te dicen que hay cosas que no se están haciendo bien, que estamos aquí de paso y que hay que aprovechar cada momento. Os cuento. Un día antes del cumpleaños de mi hija Mirella, hacía 8 años, le pregunté, ¿qué quieras mañana para tu cumpleaños?. Y ella me contestó: “Que pases más tiempo conmigo”. Mi cara fue un poema. Esa noche no dormí. Y es que mi hija, como siempre, llevaba razón.
Por eso, al día siguiente Mirella no tuvo regalo. La hice un papel donde ponía “vale por el tiempo que tú quieras”. Y le dije que a partir de ahora iba a compartir mucho más tiempo con ella. Se acabó lo de vivir por y para el trabajo. Se acabó eso de quedar con los amigos para tomar unas cañas y ver el futbol. Se acabó eso de meter mi cara en un móvil y estar todo el día pegado del WhatsApp. Y la verdad es que desde entonces la vida es mucho mejor. Mi relación con la niña es de 10 y estoy descubriendo el sentido de la vida. Que no es otra cosa que disfrutar del tiempo que tenemos junto a los que más queremos.
Por eso lo que quiero es recomendar a todos los padres que hagan esto. Que disfruten del tiempo libre con sus hijos, con su mujer, con todos los que quiere. Que se olvide del trabajo y de las chorradas de la vida. A continuación os voy a contar algunas de las cosas chulas, que diría la ministra Yolanda Díaz, que podeís hacer con vuestros hijos. Os prometo que será un antes y un después en vuestras vidas. Para practicar cualquier disciplina con niños, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que debemos adaptar la actividad a la edad de los participantes (infantiles, adolescentes, si hacen mucho deporte, etc.),
Jugar a la consola
No puedo negar que los niños tienen pasión por los videojuegos. Contra esto no podemos hacer nada. Pero es cierto que no es lo mismo que se pase cinco horas frente a la pantalla que lo haga con su padre. Por eso, yo decidí que iba a conocer más a mi hija conociendo lo que le gusta. Por eso, ahora nos ponemos a jugar a la consola. Así, le damos a juegos de fútbol, de coches, pero también a otros más divertidos y que nos sirve para conexionar. Mi favorito es del karaoke. Nos teníais que ver cómo le damos a las canciones de hoy y de ayer. Las risas están aseguradas.
Escaladaa
Y como no todo va a ser estar dentro de una casa, mi recomendación para pasarlo pipa con tus hijos es salir al campo y hacer actividades. En mi caso lo que hacemos es escalada. Un deporte que cada vez está más de moda. Ahora bien, hay que tener una cosa en cuenta. No hay que olvidar que cualquier actividad en la montaña requiere de la supervisión de un adulto que se desenvuelva bien y que trasmita los conocimientos oportunos a los futuros montañeros, de manera que tomen conciencia de lo que hacen y por qué lo hace. Ante esto, es vital conocer bien las cuerdas. Como nos indican desde Cuerdas Valero, hay unas que son específicas para ello. Una recomendación que nos hace es la de driza de poliéster flúor.
Ver pelis antiguas
Una de las cosas que más orgulloso estoy es de haber enseñado a Mirella cómo eran mis películas favoritas. También lo hecho con la música. Del cine la he enseñado que las mejores películas son las de las sagas. Por ejemplo, regreso al Futuro, El Señor de los Anillos y Torrente. Aunque es cierto que para esta última, he dicho que no se tome al pie de la letra todo lo que dice, que aún es muy joven.
Salir a comer juntos
Y por último, no hay nada mejor en esta vida que compartir mesa y mantel para echarse unas risas. Por eso, una vez a la semana, casi siempre en fines de semana, salimos a comer fuera de casa. Una vez elije ella el lugar y otra, yo. Como es lógico ella siempre se decanta por hamburgueserías, pizzas y kebab. Y bueno, oye, no está tan mal. Ahora bien, cuando me toca a mí, mi opción favorita es de la comernos un buen cocido.
Y así es como he logrado recuperar el tiempo perdido con mi hija. Hazlo tú también.