Tejidos para ropa infantil

Disponer de tejidos de buena calidad y que, además, proporcionen comodidad es fundamental para llenar el armario de los más pequeños. Desde lo bebes hasta los pre adolescentes, las necesidades en el vestuario infantil, pasan por la resistencia, la comodidad y la facilidad de lavado. Aunque es bien sabido por todos que, la ropa de los más pequeños suele quedar rápidamente relegada por su rápido crecimiento. No obstante, hay que saber elegir bien los tejidos con los que están confeccionadas esas mini ropas para que se sientan cómodos, abrigados o fresquitos, según la época del año.

Hemos consultado a Catalinos, como proveedores de ropa al por mayor, para saber cuales son los tejidos más habituales para fabricar ropa infantil de buena calidad y que reúnan una serie de requisitos, fundamentales para ser los elegidos. Los más pequeños, gustan de gatear, jugar en el suelo, practicar deportes o actividades in extremis, en los que la suciedad se apodera de la ropa etc. Por estas razones y alguna más, la moda infantil es diferente a la adulta. Actualmente, a los papas y las mamas, les encanta que sus pequeños vayan a la última, pero no es una prioridad. De poco vale que tu hijo lleve un modelito de impresión si el pobre o la pobre niña, va a tener que hacer de maniquí y permanecer en modo estatua hasta que se le quite la ropa. Con esto, queremos decir que, la ropa, cómoda, por favor. De fácil mantenimiento y limpieza, un poco todoterreno y que permita que estos pequeños curiosos, puedan moverse con libertad, autonomía y sin miedo a las manchas.

Dejando a un lado las tendencias y la moda, vamos a ver con más detalle, cuales son esos tejidos más utilizados para fabricar la ropa de los más pequeños y porque son más recomendables unos que otros. Teniendo en cuenta que la moda infantil, abarca un periodo de vida amplio, desde el nacimiento hasta los doce años aproximadamente, esos tejidos van cambiando a lo largo del tiempo.

Durante la primera etapa de vida, son muchos los aspectos que se deben cuidar cuando nace un bebé: alimentación, higiene, descanso y, ropa. A medida que crecen, las atenciones requeridas, son similares salvo en cuestiones de ropa, por las preferencias de cada pequeño. Elegir la ropa y los tejidos más adecuados en cada momento de su desarrollo es la mejor manera de hacer que se sienta cómodo. Hay que tener en cuenta, sobre todo en el caso de los bebés que, su piel es más delicada y la mala elección de los tejidos, puede irritar su piel e incluso, provocar reacciones alérgicas.

El tejido, más importante que el diseño

A los adultos también nos pasa. Puede que nos encante un diseño, pero al final, lo que más nos gusta es la ropa cómoda y práctica para nuestro día a día. Si para nosotros elegimos la ropa más adecuada, para los más pequeños hay que ser, más exigentes todavía. Sabemos que esa ropa les va servir cuatro días como se suele decir, pero puede ser aprovechada y reutilizada. Quien más y quien menos, ha llevado ropa que ha pasado generación tras generación de hermanos o vecinos. No es síntoma de pobreza, es signo de aprovechamiento e inteligencia.

Volviendo al tema que nos ocupa, es muy importante que los tejidos con los que se confecciona la ropa infantil, sean suaves al tacto e hipoalergénicos, es decir, que no provoquen reacciones alérgicas, sobre todo en los beber. Tampoco deben producir rozaduras en la delicada piel de los más pequeños. Los mejores tejidos, son los naturales, aquellos que se adaptan convenientemente a los diferentes cambios de temperatura y a su vez, son transpirables. No queremos que el infante se nos cueza.

Uno de esos tejidos, siendo sin duda el más utilizado para confeccionar ropa infantil, es el algodón. Sin duda, cumple con todas esas características y alguna más: se secan más rápido que otros tejidos lo cual es un plus añadido, pues los niños se manchan continuamente.

En verano, se estila ropa de batista de algodón, un refinado del mismo, más transpirable y liviano, en tanto que para las estaciones más frías, lo mejor son los jerséis de punto de algodón que se adaptan a sus cuerpos y son más que cómodos, como una segunda piel.

Otros tejidos más que recomendables para la confección de ropa infantil y válidos para el día a día, son el lino, de origen cien por cien vegetal. Los tejidos y telas resultantes de esta materia prima, dan como resultado prendas cómodas, ligeras y suaves que, permiten a los pequeños moverse con total libertad, sin sufrir rozaduras ni sentirse “apretados”.

Una de las grandes ventajas de la ropa de lino, es la resistencia y durabilidad que poseen, pasan de mano en mano sin apenas desgaste; la protección que ofrece a los niños frente a los temidos rayos UVA, sus cualidades fungicidas y antibacterianas, no solo protegen de las infecciones posibles, eliminan o evitan la aparición de malos olores.

El voile es un tejido por igual, muy demandado, la ropa que se confecciona con este tejido, fabricado con un cien por cien de algodón o una combinación de algodón, poliéster y lino, la como resultado modelos livianos y frescos, excelentes para la época estival.

Dentro de la variedad de tejidos, son por igual muy adecuados para los pequeños, los de punto, suaves, transpirables y elásticos. La gasa, similar al algodón, más fina y transparente es ideal para la confección de vestidos, debido a su agradable tacto.

Los tejidos que, sí que hay que evitar para completar el armario de los pequeños, son los elaborados con materiales sintéticos como el nailon y la lycra. La ropa confeccionada con este tipo de tejidos puede llegar a irritar su piel y provocar rozaduras. Respecto a la lana, si bien es cierto que se trata de un tejido de origen animal, debe utilizarse con cuidado en los más pequeños, las alergias y picazón que pueden provocar, no son nada agradables.

Otros apuntes sobre tejidos para ropa infantil

A la hora de elegir el tejido con el que este confeccionada la ropa, hay que tener en cuenta el tipo de prenda en cuestión y el uso que se le vaya a dar. No es lo mismo un pantalón de sport o deporte que un vestido o camisa de fiesta, porque sí, los pequeños también van a fiestas. Tener en cuenta aspectos como la textura, la suavidad, la resistencia, el color, la caída, etc., es fundamental. Por ejemplo, a la hora de comprar una prenda para el día a día, mejor un tejido cómodo y transpirable. Para un evento, podemos prestar atención a otros detalles como el estampado, diseño, caída…

Para los vestidos, las blusas y cierto tipo de ropa infantil, es muy utilizado y recomendado, el tejido batista y la tela popelín. Ambos son extremadamente suaves, proporcionando comodidad a la ropa y una excelente caída para que queden perfectas. La batista (hilo de lino), es una fina y ligera tela que se obtiene tras un proceso de calandrado, ofreciendo un aspecto ligeramente satinado. El popelín o popelina, posee un tacto ligeramente más rígido y resulta algo más pesado, pero igualmente, presenta un aspecto fino y delicado, debido a que se fabrica con algodón, lana, rayón, seda o una mezcla de las mismas.

Otro de los tejidos de uso frecuente para confeccionar ropa infantil, es el piqué, también denominado punto imperial o Marsella. Este tipo de tejido, cuenta con una extensa variedad de diseños y estampados diferentes. Suele utilizarse en vestido de vuelo, de campana, de talle bajo, jesusitos, ropa de canastilla e incluso juguetes infantiles. Esta tela, aporta a las prendas mucho cuerpo, pues se trata de un algodón que se fracciona en doce hilos y la mitad de los mismos, levantados en cada sección, cambian en cada pasada del tejido. El algodón de Twilled y el cordado son muy similares.

No puede faltar ropa de abrigo dentro del ropero infantil. El mejor tejido para la confección de este tipo de prendas, es sin lugar a dudas, el paño. Sea de algodón o de lana, estos tejidos aportan calidez, abrigan y son de materiales de origen natural. El tejido polar, es otra alternativa muy agradable al tacto y que, mantendrá secos y calentitos sus cuerpecillos en las épocas invernales. También son una buena opción los tejidos impermeables, ideales para la lluvia, en este caso, deben ir forradas con tejido polar u otro tipo de tejido que sea transpirable.

Para elegir el mejor vestido o ropa de vestir, existen muchas opciones: entre prendas espectaculares y ligeras de alta calidad, una excelente opción es la seda, los tejidos de algodón con plumeti, ofrecen prendas vistosas y cómodas. Pero si buscamos vestidos con vuelo y vaporosos, la elección pasa por tejidos con algún tipo de fibra sintética. Si cuentan con algún forro de algodón, mejor que mejor para que sea, lo más cómoda posible.

En pocas palabras, para los pequeños, comodidad. Siempre hay que elegir tejidos que vistan y sean cómodos para ellos. Diseños acordes con sus gustos y por supuesto, resistentes y fáciles de limpiar.