¿Qué debe tener una clínica veterinaria?

clínica veterinaria.

¿Qué debe tener una clínica veterinaria?  Una buena pregunta que se hacen muchas personas cuando tienen que llevar a sus mascotas a una, como nos confirman desde nayaclinicaveterinaria.es.  El caso es que bastantes veces no se sabe por donde comenzar ni que requisitos son los necesarios para dar un servicio de calidad.

¿Es un buen negocio tener una clínica veterinaria?

Son bastantes los profesionales en el campo de las veterinarias que pasan a especializarse en clínicas para el tratamiento de animales y mascotas.

Antes la tendencia solía ser la formación como veterinario de granja, pero ahora más de un 80% de los veterinarios lo hacen para poder atender a las mascotas.

Por este motivo no debe extrañarse el panorama que hay actualmente. Son más las casas que tienen un animal de compañía y, a pesar de la crisis, es de los sectores que han tenido más crecimiento en el campo económico.

Como dice el Estudio Anual de las Mascotas en nuestro país, la media de hasta al año en la mascota es de más de 1.200 euros, bastantes superior a los años anteriores.

El caso es que la apertura de la propia clínica veterinaria tiene una versión inicial que es bastante alta, tanto por los instrumentos clínicos como para la propia instalación. Que suele estar sobre los 250.000 €.

¿Qué debe tener una clínica veterinaria?

Puede que en la carrera hayas aprendido que instrumentos son fundamentales en una clínica veterinaria.

El caso es que más allá del equipamiento veterinario, contar con la propia clínica hace que tengas que pensar en otras herramientas para que te ayuden en la gestión del negocio.

Una de las herramientas que se recomiendan tener es de un CRM.

Las siglas van a corresponder en inglés a “Gestión de Relaciones con Clientes”, siendo un software con el que es posible hacer un seguimiento individual con cada uno de los clientes.

Se puede automatizar el envío de correos con recordatorios de las citas, de tal forma que soliciten el feedback o para que anuncien alguna novedad tecnológica que se pueda incorporar.

Es posible sacar provecho de este tipo de herramienta para poder lanzar campañas de email marketing y que se fortalezcan así los lazos con la cliente o las personas que se interesen en la clínica.

Otra clase de programas son los de control de stock. En la clínica, lo normal es abastecerse de medicamentos, instrumentos veterinarios o juguetes y comida para animales.

Mediante el programa de control de stock, se pueden optimizar los gastos asociados a tu material.

Adquiere gran importancia tener una buena estrategia de comunicación como nos recomiendan desde nayaclinicaveterinaria.es puesto que con las nuevas tendencias en marketing digital para las clínicas veterinarias, ahora es bastante más fácil y económico para una clínica local o regional el hacer promoción.

El caso es que tienes que tener un plan de acción para poder obtener relevancia para el público y que mejore el posicionamiento de la marca.

El arnés multiparamétrico puede ser de gran utilidad para la mejora de los procesos.

En especial, para las situaciones de observación o post-operación, es una opción cónfortable que evita bastante tiempo al veterinario. Además, puede aportar gran comodidad a la mascota y que permitirá un ahorro del 60% en cuanto a los costes de hospitalización.

Piensa en esto antes de la apertura de la clínica veterinaria

Contar con tu misma clínica veterinaria es posible que sea de lo más emocionante, aunque es posible que tenga grandes niveles de estrés. Una clínica es un negocio que va a precisar de una gran inversión inicial y que no va a ser rentable en los primeros años.

Con el gran auge que han tenido las mascotas, ahora hay mucha competencia. EN el caso español, existen 7.000 profesionales que hacen su profesión por su propia cuenta.

Por otra parte, existe una buena oportunidad para posicionarse como una clínica de vanguardia y estar al día de las novedades en el plano tecnológico.

Si estás actualizado en cuanto a las novedades del sector, el diferenciarse de la competencia será bastante más fácil.

Conclusiones

Debemos apostar siempre por una clínica veterinaria de calidad y que tenga sus servicios actualizados, además de contar con una formación continua en todos los campos. Esto es realmente necesario y debemos tenerlo siempre en mente.

Cuando no es así, al final, poco a poco la clínica va a ir perdiendo clientes, puesto que con Internet todo se sabe y la gente busca siempre estar con los mejores profesionales y donde los resultados se adapten a lo que se busca.