La tirolina, conoce más…

Mucha gente no lo sabe, pero la tirolina forma parte de una estrategia del ejército italiano. Hablamos de un mecanismo gracias al cual nos vamos a deslizar por una cuerda a gran velocidad de tal forma que podamos desplazarnos desde la parte alta de una montaña hasta zona de tierra firme.

Lo cierto es que no todo el mundo sabe de donde nace esta actividad que produce tanta diversión.

Conociendo más…

A veces se habla de tal o cual opción de ocio y no sabemos realmente cuál es su origen y quienes fueron los inventores. Lo cierto es que en este sentido podemos decir que los italianos fueron los responsables de haber inventado la tirolina. Por esta razón viene su nombre, puesto que fueron los cuerpos del ejercito del país de la bota los que lo inventaron.

El nacimiento como tal parte de una serie de siglos atrás, más concretamente en la región de los Alpes de Tirol, por esta razón se llama tirolina. Aquí lo que ocurría es que soldados del ejercito de Italia lo que hacían era usar dicho mecanismo de cara al rescate de los habitantes que quedaban atrapados en las distintas áreas de montaña.

Así es como se podían mover con gran rapidez por los terrenos de esta zona, lo que si se recorre a pie es bastante más costoso.

Con la tirolina es posible recorrer unas distancias que pueden llegar a ser de bastante importantes de manera muy rápida, por no hablar que es posible ir salvando toda clase de obstáculos o desniveles con suma facilidad.

El paso de los años hizo que la tirolina terminase evolucionando, siempre pensando en que era un mecanismo bastante más seguro y donde los materiales eran de mayor resistencia, caso de la cuerda realizada con cable de acero.

Así es como lo que ocurrió fue que se empezó a utilizar como una actividad de aventura en distintos parques y sitios de ocio.

El paso de los años, eso sí, hizo que acabase la tirolina por dejar de ser parte de las clásicas tareas para el rescate, puesto que lo que ocurrió es que acabó quedando anticuada al inventarse aviones y helicópteros que estaban especializados en esta clase de misiones. Al implementarse esta actividad tan divertida en los parques de multiaventura, se fueron diseñando arneses en materia de seguridad y también casos de utilización obligatoria.

¿Y el mecanismo de la tirolina?

En cuanto al mecanismo está basado en un sistema que utiliza polas y que casi no se ha cambiado desde que fue inventado, por lo que lo que ocurrió es que se mantuvo idéntica esencia que tenía cuando se usaba por los militares de Italia.

Lo que debes recordar, es que los materiales que se usan, si que fueron modificando el objetivo a fin e poder maximizar la seguridad en el uso y que no se produjesen accidentes.

Como nos comentan los profesionales de tirolinapirineos.com, para la creación de una tirolina son necesarios un par de cables que consigan unir un par de puntos mediante los que se quiera uno deslizar. Además, va a ser preciso un equipo para la seguridad que se compondrá por el casco y el arnés, además de otra serie de elementos complementarios, caso del chaleco y los guantes.

¿Cuáles son las tirolinas más rápidas del mundo?

En la actualidad, de todas las que hay en nuestro planeta, la que tiene mayor altura la podemos encontrar en Sudáfrica, contando con 280 metros de alto, 2 kilómetros de largo y una velocidad máxima que es posible alcanzarla al deslizarse por la misma a 160 kilómetros por hora.

De todas formas, la tirolina más rápida la podemos encontrar en Gales, donde es posible alcanzar los 180 kilómetros por hora al deslizarnos por la misma, siendo la segunda que tiene una longitud más extensa.

Pese a que la mayoría de las tirolinas las podemos encontrar en áreas de montaña, existen también algunas que están sobre el propio agua, y que como nos dicen algunos que las probaron, suponen una experiencia bastante más espectacular que la que podemos vivir en aquellas más convencionales.

Conclusiones

Una vez analizando y comentado todo sobre las tirolinas, seguro que te quedó más claro de donde viene la mítica tirolina, la cual sigue dando muchas satisfacciones a adultos y jóvenes de todo el mundo.

A veces las cosas aparentemente más básicas y sencillas, terminan siendo las más duraderas y que nos reportan una serie de sensaciones de lo más aprovechables.  Así que si te pregunta alguien por la tirolina y de dónde viene ya vas a saber qué responderle.