Hay personas que mucha gente se le llama revolución digital o hay gente que le da otra forma. Piensa que las nuevas tecnologías van a cambiar una parte importante de las costumbres en su vida diaria. Es un hecho que, tanto la música como las canciones no son un caso especial, puesto que sufrieron algunas transformaciones que afectaron a la creación, grabación y distribución del negocio.
Vamos a ver una serie de características de importancia que ha provocado la llegada de las nuevas tecnologías.
Antes de Internet
Durante miles de años, lo que ocurrió es que los seres humanos, como nos recuerdan los profesionales de la educación musical de piccoloescuelamusica.com, se escribieron y cantaron una serie de canciones con muchos motivos.
El paso de los años hizo que todo ello se completase con la denominada tradición oral, la repetición y la memoria, siendo unos símbolos que lo que hacían era representar las variada formas de cada una de las composición. El caso s que después la imprenta, lo que ocurrió es que las notas musicales se fue extendiendo cada vez más.
El siglo pasado, los inventos como la radio o el gramófono, todo ello provocó que el alcance de las canciones y las composiciones se ampliase todavía más. Hablamos de que ya no se necesitaban ni músicos ni cantantes para poder escuchar cualquier canción.
En el siglo XXI, lo que ocurrió es que produjo un cambio de lo más radical en cuanto a algunos aspectos que están relacionados de manera directa con las canciones y la música, por las tecnologías digitales.
Composición de canciones
La composición de las canciones era una de esas actividades de carácter académico que precisaba del conocimiento de alguna serie de técnicas y recursos como la escritura músical, como improvisar y educar el oído, todo ello basado en las tradiciones de transmisión oral de las piezas populares.
Al aparecer programas de carácter informático y aplicaciones que permiten la sintetizaciones de los sonidos y su manipulación, como pasa con los samplers, donde el propio juego con archivos y procesos digitales producen composiciones a nivel musicales novedosas, sin que haya que ser un gran experto en composición musical.
Grabación de canciones
La grabación de las canciones es otro proceso que ha hecho que se produzca una transformación profunda en escasas décadas.
No olvidemos que los llamados Home studios han permitido la grabación en el propio hogar en una habitación y sin necesidad de acudir a caros estudios de grabación de buenas canciones.
Teclados y home studio
Piensa que el resultado de las grabaciones ya no eran los clásicos objetos únicos que se llamaban másters, ahora eran un archivo de audio en alguno de los formato que se encuntren disponibles.
Difusión musical
Piensa en este sentido, que las tecnologías digitales nos dan posibilidades nuevas para que se conozca dicha música y las canciones.
Las radios en internet, las redes sociales, los sitios web y otra serie de programas y aplicaciones hicieron posible que esta habitación donde se grabó una canción pudiera mostrar a todo el mundo que contase con un móvil, ordenador e internet.
Existía un mercado en la industria de la música que se fue haciendo en el siglo pasado, en el cual le acompañaban, la radio tradicional, la televisión y demás medios de comunicación, por lo que no era precisa una propuesta musical en la audiencia potencial.
El perfil que se tenga en alguna red social o plataforma, una canción que se tenga en un servicio de streaming o una radio digital o una web de un grupo es posible que sean suficientes para mostrar las composiciones, interpretaciones, etc.
Conclusiones
Estamos ante una situación que realmente es nueva y que estamos comenzando a andar con ella en este siglo XXI, algo que en los años 90 del siglo pasado nos hubiera parecido una auténtica locura y que significa un gran cambio que se ha producido y que desde luego que supone un gran cambio en el mundo de la música.
Por todo ello, te animamos a que si te gusta la música y quieres tocar un instrumento, no pierdas la fé, bien es cierto que no es un mundo fácil, pero a la misma vez, nunca ha sido más fácil el poder llegar a ser conocido de las formas más insospechadas, algo que antes era imposible, puesto que había que pasar por las discográficas sí o sí, algo que ahora en muchos casos es posible evitarlo. Todos recordaremos que es posible ser independiente como Vetusta Morla y llevar el rumbo de tu carrera. Mucha suerte con todo.