Disfrutar de una buena y bonita actividad de ocio en familia es posible y es que, si nos gusta la historia, disfrazarnos, comer bien y pasar una jornada sana de esparcimiento con nuestros seres más queridos, esta propuesta que os traemos hoy es una de las más interesantes. Y es que, en concreto os hablamos de un viaje a través del tiempo y de la memoria de la mano del agua. Suena apetecible, ¿verdad? Pues si os animáis, os invitamos a conocer en detalle la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia, la capital de la comarca de A Limia, en la provincia de Ourense.
En este caso, esta es una de las celebraciones históricas más populares que te sumerge de lleno en las disputas entre castrexos y romanos y, aunque tendrás que vivirlo y para ello necesites pasarte, tanto tu como tu familia, por Eviltailors para ir perfectamente vestido y adecuado a la época, lo cierto es que para que puedas hacerte una idea, os hemos preparado este post sobre esta celebración anual tan interesante.
Por ello, para entrar en materia debéis saber que cuenta la leyenda que cuando las tropas romanas llegaron a Xinzo de Limia creyeron que se encontraban delante del Río Lethes, cuyas aguas borraban la memoria de todo aquel que osaba cruzarlas. Así, el pánico cundió entre los miembros del ejército, puesto que estaban seguros de haber llegado al río del ‘esquecemento’. Ante esta situación, tuvo que ser Décimo Junio Bruto quien demostrase que sus temores eran infundados y para ello cruzó el río y desde la otra orilla enumeró los nombres de todos sus soldados, demostrando así que sus recuerdos permanecían intactos. Es, en este sentido, en el que nace La Festa do Esquecemento, la cual recrea la llegada de las tropas romanas al Río Lethes.
Así, desde 2001, año tras año, Xinzo de Limia retrocede en el tiempo para recrear la llegada de las legiones romanas a orillas del río Limia y sus hazañas. Durante tres días la Festa do Esquecemento revive las costumbres de la época y las luchas entre castrexos y romanos. En concreto, en el pasado año 2017, hasta un total de setecientos romanos y castrexos convivieron en la Festa do Esquecemento que celebró ese año su 17ª edición entre el 18 y el 20 de agosto. Además, ahora que ya tenemos el contexto de la fiesta entramos en materia y os contamos que el arranque de la fiesta lo pone el encendido del fuego sagrado. La primera noche de la celebración se prende esta llama avivada por ambos bandos con el que se purifica la villa y que no se apaga hasta el domingo que concluye esta cita. También, otro de los atractivos de esta fiesta histórica es el Macellum, un mercado tradicional de productos galaico-romanos. Una variada oferta que te sumerge aún más en el estilo de vida de la época, y donde seguro que encontrarás un excelente recuerdo de este viaje en el tiempo.
Del mismo modo cabe reseñar que no puedes ir a la Festa do Esquecemento sin visitar el campamento en el que se establecen grupos de romanos y castrexos. Con esfuerzo, creatividad y el máximo rigor posible los diferentes grupos construyen los que serán sus ‘hogares’ durante esas jornadas. Y si cuidan las construcciones, también ponen especial cuidado en el vestuario, así como tampoco falta el buen avituallamiento, por lo que es una ocasión especial para mostrar a los más pequeños de la casa como se vivía, vestía y hacía vida antaño. Pero la fiesta no acaba aquí, ya que durante todo el fin de semana los desfiles de romanos y castrexos, los combates entre ambos y la música comparten protagonismo. Del mismo modo, aunque está abierto para todos, los más pequeños también pueden acudir a diferentes talleres, por lo que, como veis, no faltan las actividades para todos los gustos y públicos. Además, tan solo el ambiente que surge en la villa durante esos días hará que lo paséis en grande.
En esta fiesta también hay actividades complementarias que se van incluyendo con el paso de los años como la representación de una obra de teatro a orillas del río Límia en la medianoche del sábado. «O camiño cara o inframundo» es la pieza elegida, una obra que rememora mitos y leyendas más allá del mundo romano. Además, estandartes y símbolos romanos decoran zonas como la calle Dos de Mayo o las inmediaciones de O Toural. Pero, sin duda, el momento cumbre llega la tarde del domingo, cuando se recrea el cruce del Río do Esquecemento por las tropas romanas, seguido de la gran batalla con los castrexos y el desfile final de tropas.
Galicia y las fiestas, una relación de amor duradera
En verano, Galicia es sinónimo de fiestas, pero la del Esquecemento es una de esas que no puedes olvidar en tu agenda, y nunca mejor dicho, pero lo cierto es que más allá de esta podemos encontrar otras muchas celebraciones en cada uno de los ayuntamientos de la comunidad. Si bien, si queréis aprovechar el traje de época lo cierto es que os recomendamos quedaros en la provincia de Ourense ya que, en Ribadavia, la capital de la comarca de O Ribeiro, celebra su tradicional Festa da Istoria, en la cual la villa retrocede unos cuantos años para revivir el medievo. No obstante, si lo que os gusta es comer, también en el mes de agosto podéis disfrutar de la Festa do Pulpo en O Carballiño, también en la provincia de Ourense y donde, además de los cefalópodos, podréis degustar el Pan de Cea y un buen vino del Ribeiro.