Crece la demanda de actividades extraescolares… y también el bienestar en casa

Suele ser habitual que muchos padres y madres pregunten a sus hijos e hijas si desean acudir a clases extraescolares. Un importante porcentaje de los menores de este país acude a este tipo de clases, que pueden estar orientadas a complementar el aprendizaje en algún campo o bien a divertirse a través de la práctica de un deporte. Lo que está claro es que ya no todo el mundo se limita a que sus peques vayan al cole y ya. Todo lo que sea reforzar, hasta un determinado punto, claro está (no todo van a ser obligaciones en el día a día de los peques), estará bien.

Es fundamental que los peques tengan la posibilidad de seguir desarrollándose fuera de las aulas a las que acuden por la mañana. Eso realiza una contribución muy grande a que el niño o niña no adquiera otros conocimientos o los adquiera de otra manera, sino que también se socialice y haga amistades nuevas. No cabe la menor duda de que hay muchas maneras de aprender y que son muchas las cosas que hay que tener en consideración para hacerlo de la mejor manera posible: de un modo eficaz y, además, divirtiéndonos.

Una noticia que vio la luz en la página web de La Vanguardia indicaba que las familias gastaban, de media, entre 50 y 100 euros al mes en actividades extraescolares. La verdad es que estamos hablando de un tipo de actividades que es bastante habitual en un país como el nuestro. Según la noticia de la que os acabamos de hablar, el 68% de las personas que realiza o tiene hijos e hijas que realizan actividades extraescolares optaría por el aprendizaje de idiomas. Y es que todo el mundo tiene claro que esta cuestión es vital para el futuro profesional de los niños y niñas.

Año a año, crece el volumen de personas que deciden dedicar parte de su tiempo a la semana a acudir a clases extraescolares. Así nos lo han comentado los profesionales de Actividades Extraescolares Madrid, quienes han ido viviendo en primera persona un aumento que solo ha sido paralizado en la última década a causa del coronavirus. Este tipo de actividades se han ido consolidando en las vidas de la gente puesto que han empezado a ser consideradas de utilidad tanto en lo que tiene que ver con el aprendizaje en el aula como en lo que respecta a los deportes. Los expertos consideran que eso contribuye de un modo relevante a mejorar también la vida del menor en el hogar.

Ni que decir tiene que el aumento de las personas que apuestan por esto habla a las claras de la gran relevancia e importancia que debe tener una actividad extraescolar. Y es que todo el mundo que tiene contacto directo o indirecto con esto reconoce la gran utilidad que tiene acudir a estas actividades. Sin duda, pueden llegar a ser más útiles para muchas personas que las actividades que se realizan de manera obligatoria en las aulas de los colegios y los institutos. Y eso dice mucho de la calidad de este tipo de aprendizajes.

Un refuerzo que se deja ver en las notas 

Casi todo el mundo observa una tendencia clara de mejoría de notas entre las personas que han decidido acudir a actividades extraescolares. Es evidente que quien acude a actividades relacionadas con el refuerzo en inglés, por ejemplo, tiene muchas posibilidades de mejorar los resultados que tiene en esa materia. Para eso ha apostado por un refuerzo más allá de las clases tradicionales que recibe por las mañanas en el cole. Pero lo que no todo el mundo sabe que también la práctica de deporte ayuda a conseguir mejores notas, aunque lo haga en materias que poco o nada tienen que ver con él.

¿Por qué puede darse esto último? Aquí entra un factor tan importante como lo es la motivación. Si un peque quiere jugar al fútbol y realiza una actividad extraescolar relacionada con el fútbol, estará mucho más contento y afrontará sus obligaciones de un modo mucho mejor. Es evidente que eso tiene una importancia muy grande a la hora de hacer feliz a los peques y de contribuir a que se vayan formando no solo como futuros profesionales, sino como personas, que a fin de cuentas también va a tener una incidencia muy grande a la hora de ir forjando el futuro de estas pequeñas personas.

Todo hace indicar que las actividades extraescolares van a seguir siendo importantes para una buena parte de las familias de este país. Y es que todo el mundo considera que este tipo de actividades es útil y no lo es por el hecho de tener entretenidos a los niños mientras sus padres y madres terminan de trabajar, que es lo que cree mucha gente que se equivoca con ese pensamiento. Una actividad extraescolar siempre será útil si genera una ventaja para la persona que la practica, no solo para las personas que están a su cargo.