Ninguna reparación o construcción de un apartamento o casa puede prescindir de la instalación de ventanas nuevas, hermosas y funcionales. Para realizar la compra correcta y garantizar una instalación sin problemas del sistema, primero deberías examinar todos los tamaños estándar posibles.
Cómo medir una ventana
En general, los tamaños estándar se definen para tres tipos de ventanas: de una sola hoja, de doble hoja y de tres hojas. Pero también debes ser consciente de otras características importantes. De acuerdo con el Código Técnico de la Edificación (CTE) todos los indicadores se calculan utilizando fórmulas universales:
- Medir ancho en tres puntos del marco (coger la medida más pequeña y quitarle 10 mm.).
- Medir alto en tres puntos del marco (coger la medida más pequeña y quitarle 10 mm.).
- Medir la profundidad de las jambas (quitar unos 10 mm de seguridad a la altura).
- Medir el desnivel del vierteaguas (quitar unos 10 mm de seguridad a la altura).
Tipos de materiales de ventanas
De acuerdo con el material de fabricación, los perfiles de las ventanas modernas pueden ser:
1. PVC
Son consideradas quizás las más populares. Tienen un alto grado de estanqueidad, durabilidad y diseño atractivo. La instalación es simple, los precios son aceptables, y tiene mucha versatilidad. Los tipos de ventanas de PVC varían dependiendo del número de persianas. La ventana de PVC puede ser de doble cara, de tres hojas y no estándar, incluida la de una sola hoja.
Las ventanas dobles de PVC se pueden ver en casi todos los edificios, son muy comunes. Los tamaños estándar son: 1150×1900, 1300×2200 y 1500×1900 mm. Las cuchillas pueden ser tanto estacionarias como móviles, y es posible instalar la ventana de tal manera que ambas partes se abran por completo.
2. Madera
Estas ventanas hoy en día no son tan compradas como antes. Pierden en todas las especificaciones técnicas, pero se ven mucho más interesantes que las ventanas de doble acristalamiento simples. Las ventanas rectangulares de madera cubiertas con barniz transparente o de color se consideran estándar.
Tiene una gran versatilidad en formas y dispone recubrimientos de alta tecnología para impedir la deformidad que tiende en su formato 100% natural.
Son respetuosas con el medio ambiente y tienen una larga vida útil.
3. Aluminio
Tienen una inmejorable transmisión de luz, combinándose con un diseño elegante. Tal función surge debido al diseño de detalles y accesorios especiales. El sistema mecánico oculto mejora las características técnicas de las ventanas y permite aumentar el área de acristalamiento, incluso en una abertura estándar.
Vale la pena enfatizar que las estructuras de aluminio tienen aislamiento térmico de alta calidad, aislamiento acústico y durabilidad.
Debido al aumento de la resistencia, los marcos de aluminio pueden soportar el «contenido» de cualquier categoría de peso y tamaño. No contamina el medio ambiente con sustancias nocivas, y en la producción de perfiles solo se utilizan materiales respetuosos con el medio ambiente, que no son capaces de dañar la salud humana.
Las ventanas de aluminio se pueden utilizar hasta por 80 años sin perder su atractivo visual y funcionalidad. Entre las deficiencias, se puede observar que el material se calienta con radiación ultravioleta y se enfría en climas nublados.
Los perfiles de aluminio no dejan pasar el aire y son bastante caros.
Tipos de aperturas de ventanas
1. Ventanas abatibles (ventanas laterales)
Las ventanas abatibles son una opción popular y, en última instancia, cuentan con una ventana compuesta por uno o más abatibles de apertura, con bisagras a lo largo de un lado.
Aunque las ventanas abatibles a menudo se denominan ventanas con bisagras laterales, pueden colgarse en la parte inferior, colgarse en la parte superior y colgarse lateralmente.
Las ventanas laterales pueden abrirse hacia adentro o hacia afuera. Las ventanas laterales que se abren hacia adentro se abren hacia adentro en la habitación y, por lo tanto, se pueden limpiar de manera mucho más fácil y segura.
La principal desventaja de las ventanas colgadas lateralmente es que no tienen una posición inclinada, por lo que cuando la ventana está abierta y está lloviendo, su interior puede mojarse.
2. Ventanas batientes
Las ventanas abatibles colgadas en la parte superior generalmente se abren hacia afuera, la hoja gira alrededor del eje horizontal superior y solo se puede limpiar desde el exterior.
3. Ventana oscilobatientes
Se abren hacia adentro y combinan dos tipos de apertura (colgadas e inclinadas) en una sola hoja. En una ventana inclinable y giratoria, generalmente hay un mango de fácil acceso.
4. Ventanas elevables horizontalmente
Por lo general, de gran tamaño, la hoja en una ventana pivotada horizontalmente gira alrededor de un eje horizontal ubicado en el centro de la ventana. La mitad inferior de las ventanas pivotantes horizontales se abre hacia afuera, mientras que la parte superior se abre hacia adentro.
5. Ventanas correderas
Las ventanas correderas generalmente tienen al menos dos hojas y se mueven deslizando la hoja dentro del panel de la ventana.
6. Ventanas plegables deslizantes
Las aberturas correderas y plegables son más populares en puertas que en ventanas, pero son una opción personalizada si decides elegir este tipo de apertura.
7. Ventanas fijas
Algunas ventanas no se pueden abrir y son útiles donde no necesita una ventana de apertura, pero le gustaría que la luz entrara en una habitación.
8. Ventanas deslizantes
Dos paneles se deslizan hacia arriba y hacia abajo, o un panel fijo y un panel deslizante.
9. Ventanas pivotantes
Comunes en las ventanas de los tejados en la buhardillas. Ya sea al ras de la línea del techo o sobresale del techo. Se abren inclinándose hacia delante, mediante la sujeción de un eje central en el marco de la ventana.
Dependiendo del tipo de edificio
Los profesionales de ReplusZaragoza, expertos en ventanas PVC en Zaragoza advierten que debe tenerse en cuenta que el tamaño de las ventanas también puede diferir del tipo de construcción del edificio. Además, en algunas casas, por ejemplo, en panel, el tamaño varía en 10-15 cm, incluso dentro del mismo edificio. Pero todavía hay algunos indicadores comunes. La ventana estándar de doble ala en una casa típica debe tener parámetros de 1300 y 1400 mm. La versión triangular está representada por las siguientes dimensiones: 1400 mm de alto y 2050 a 2070 mm de ancho.
En las casas tradicionales con grandes habitaciones y paredes gruesas, hay ventanas muy anchas y estrechas.
- 2 tamaños estándar: ancho 1150 y alto 1900 mm o ancho 850 y alto 1150 mm.
- Las ventanas de doble acristalamiento tienen los siguientes parámetros: ancho 1150 y alto 1900 mm, ancho 1300 y alto 2200 mm, y finalmente ancho 1500 y alto 1900 mm.
- En la ventana de tres hojas hay tales indicadores: el ancho es de 2400 mm y la altura es de 2100 mm.
Los edificios nuevos típicos son bastante diversos, y entre ellos se determinan sobre la serie 40. Por ejemplo:
- Casas adosadas: una ventana doble: 1450×1410 mm, y una ventana de tres hojas: 1700×1410 mm.
- Edificios pequeños: 1300 mm de altura y 1400 mm de ancho.
- Torres altas: doble hoja de 1300 mm y una altura de 1400 mm; de tres hojas: 2050 o 2070 mm, y la altura de 1400 mm.
Conclusión
Como regla general, el tamaño de las ventanas en tales casas puede alcanzar hasta 15 cm. A menudo hay una diferencia entre los anchos superior e inferior, formando una abertura en forma de trapecio. Por lo tanto, es necesario tomar medidas con mucho cuidado.
En estas tareas arduas y de gran precisión, se debe cumplir siempre con inspecciones y con la normativo. Por lo tanto, siempre es mejor dejarlo en manos de profesionales.
Diseños originales de ventanas
Si tenemos la oportunidad de tener una casa particular, podemos transformar el aspecto total de la ventana y su funcionalidad para que entre más luz o para que tenga un diseño muy original. Por ejemplo:
- Pared acristalada, ventanas francesas o ventanas panorámicas. Muros exteriores eliminados para dar lugar a un conjunto de cristales fijos y movibles. Permite la entrada de luz natural total y disfrutar desde el interior del increíble paisaje. Pueden ser de cristales polarizados o tintados para evitar la miradas indiscretas del exterior.
- Ventana angulada. Ventana fija inclinada para permitir mejor la entrada de luz natural al interior.
- Ventana arqueada. Para marcos angulados o en forma de bóveda.