El otoño se asoma a la vuelta de la esquina y con él por su puesto trae nuevas tendencias en muchos aspectos, vestimenta, tecnología, decoración… Por ejemplo, si estás planeando hacer una reforma o redecorar en casa a finales del verano y quisieras estrenar ese nuevo look hogareño con lo último en decoración para la temporada de otoño, no te puedes perder este artículo.
Los colores de la temporada otoño 2022
Tuacasa, tienda de muebles y decoración, nos explica que la tendencia que marcará la pauta en otoño serán los colores naturales para la base de la decoración, pero acompañado de tonos procedentes de la naturaleza como el verde y el azul que transmiten calma y paz.
Los tradicionales blancos, beige, grises y negros seguirán siendo utilizados por todos pero ahora bien acompañados de tonos brillantes en su vertiente más retro y es que los 70 vuelven a estar de moda.
De nuevo comenzarás a ver pinceladas de amarillo, naranja, rojo y violeta en sofás y objetos decorativos que llenarán de vida y energía los espacios.
Por supuesto, toda esta selección de colores variará según el espacio de la casa. Por ejemplo, el azul se ve bien en un salón o un dormitorio, pero quizá para la cocina estén más indicados el blanco o los tonos cálidos como naranja o granate. En esta elección también interviene el espacio y la luminosidad de la habitación y el efecto que se quiere lograr, siendo algunos colores los más indicados si se quiere dar un aspecto más amplio o lleno de luz, o uno más pequeño y acogedor.
Igualmente, nunca usamos un mismo color para toda la casa, mucho menos para una sola habitación, así que las combinaciones y los estilos dependerán mucho de los gustos y la personalidad que quiera reflejar el que los seleccione.
Lo que si es seguro es que si quieres seguir la tendencia tendrás que elegir entre la siguiente variedad:
- Verde. En los últimos años se le está dando mucha preferencia a los colores que asemejan a la naturaleza y que por lo tanto transmiten calma y serenidad. El verde, por ejemplo, queda genial en las paredes, acompañado por estampados florales y, luce mucho si añadimos plantas a la decoración.
- Crema. Este color combina con todo y es la base perfecta para cualquier estilo, desde el minimalista, hasta el japandi.
- Naranja. El naranja será uno de los más vistos, así sea en pequeñas dosis, y lo podrás conseguir desde el suave tono albaricoque hasta el más atrevido.
Tendencias Pantone: las paletas de Londres y Nueva York
Por supuesto, no podemos hablar de los colores de la temporada si no hablamos de la paleta Pantone, que es la referencia con más credibilidad en cuanto a colores de moda se trata.
Para este otoño, se posicionan aquellos colores que transmiten calma y comodidad, pero que igual dan un toque de vitalidad y energía.
Los 10 colores Pantone de la temporada son:
- LAVA FALLS: un rojo anaranjado apasionado
- SOL SAMOANO: un color alegre, brillante e iluminador
- ORANGE TIGER: un naranja de alta visibilidad y muy extravagante
- ROSA VIOLETA: un tono lleno de vivacidad
- AMAZON: un verde frondoso y fértil
- NOSEGAY: un rosa floral
- WATERSPOUT: un tono con efecto limpiador y refrescante
- CARAMEL CAFE: un atractivo tono marrón
- MEDIANOCHE: un azul profundo e hipnótico que asemeja al cielo del atardecer
- MARTINI OLIVE: un tono verde inspirado en la fruta con un toque de salmuera
Como ves son todos colores muy vivos, pero también puedes encontrar tonos reparadores, ya que la paleta recrea ese momento en el que ahora se encuentra la sociedad de buscar calma y tranquilidad, pero también de renovarse hacia nuevas energías.
Colores pastel: protagonistas de las últimas tendencias
De entre todos los tonos, los colores pastel serán un básico esta temporada, sobre todo los tonos Nosegay, que es un rosa bebé, y Waterspout, que es un azul claro, brillante y fresco.
Luego, tenemos al naranja abriéndole paso a otros tonos más fuertes, pero no como colores base, sino en pequeñas dosis que le den vida y nueva energía al conjunto del espacio. Así, se verán en muebles de tonos fuertes y brillantes como el rojo y el amarillo, combinados en un equipo ideal con los elementos en madera.
Pero, como también vamos dándole paso al invierno, los tonos fríos no se quedan por fuera con un rosa que tiende al lila, un verde Amazon inspirado en la naturaleza y el Midnight que cierra con elegancia la paleta propuesta por Pantone.
Entre los neutros favoritos está el Artic Wolf, un blanco descolorido, y el Autumn Blonde, que es un crema, los cuales ayudarán a crear el estilo minimalista que tanto ha estado reinando en los hogares últimamente. Y para aquellos que les guste más la decoración estilo moderna deberán apostar por tonos como el Polar Night, un azul oscuro, el Loden Frost, un verde terroso, y el Chiseled Stone, un gris piedra; esto por su facilidad de crear ambientes refinados y elegantes.
Colores para las paredes
Hablando en concreto de los colores que lucirán las paredes de los hogares tenemos:
- Blanco. El favorito de todos los que quieren ganar luminosidad y amplitud. Recomendable complementar con beige para dar calidez, con gris si lo que se quiere es que se vea más actual, o con negro para crear un contraste muy elegante.
- Verde. El verde en las paredes aporta frescura, te hace sentir en sintonía con la naturaleza y transmite positivismo. En su tonalidad mint es ideal para salones y cocinas, sobre todo si tienen un toque vintage; mientras que los verdes intensos van bien con el estilo urban jungle; aunque el verde oliva y el verde apio, también le van muy bien.
- Azul. Por su asociación con el agua lo asociamos con sentimientos de calma y tranquilidad. Azul marino, índigo y celeste son excelentes acompañantes del blanco y los tonos cálidos como rojo, naranja y amarillo.
- Rosa. Se utiliza es su versión más natural y apagada más cercana a la paleta de los tonos tierra.
Colores para elementos decorativos
Más allá de las paredes tenemos los colores que se usarán en marcos, ventanas y otros elementos decorativos y son:
- Colores neutros. Colores como el blanco, beige y gris le dan un look más actualizado a cualquier estilo.
- Colores naturales. Dan color a la vez que crean un ambiente sereno, conectándonos con la naturaleza.
- Negro. Clave en la creación del estilo japandi que es el más popular de este año.
- Dorado. Es un color que ayuda a crear contrastes atractivos, para que el estilo parezca más caro y elegante de lo que es o para dar brillo. Es excelente para pintar un espejo, un marco, un pequeño jarrón y transformar cualquier espacio. Eso sí, no abuses de él.
¿Cuáles son los colores tendencia para decoración según los expertos?
No hay mejor forma de saber cuales son los colores de la temporada y como combinarlos para crear los ambientes que queremos en casa que de la mano de expertos en el mundo de la decoración y el diseño de interiores.
Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute dice en una entrevista con Clara:
“Los colores para el otoño/invierno 2022-2023 contrastan nuestros deseos competitivos de calma y comodidad con energía que impulsa la vitalidad a través de una gama de colores relajantes y restauradores, junto con tonos exuberantes.
A medida que avanzamos hacia un entorno lleno de contradicciones, los tonos para Otoño/Invierno 2022-2023 permiten a los consumidores moverse con fluidez entre una gama de tonos contrastantes, lo que les permite expresar de manera espontánea quiénes son y cómo se sienten en un día determinado”.
Por su parte, Ana de Olazábal, directora creativa reconocida en España recomienda en una entrevista para Vogue:
“Uno de los colores que más se va a llevar este año es el verde en todas sus versiones. Es un color que nos recuerda a la naturaleza y nos inspira, especialmente en estos tiempos en los que hemos deseado conectarnos con el exterior en su versión más frondosa. Es alegre sin ser demasiado fuerte y combina muy bien con muchos otros tonos. ¡Además, es mi color preferido! Yo, por ejemplo, pintaría mi recibidor en un tono verde botella, paredes e incluso el techo. Al ponerlo en el recibidor, no cansa, añade dramatismo cuando se accede a la vivienda y queda un ambiente muy sofisticado a luz de las velas (me parece ideal para cuando organice cenas en casa). Si justo después tienes una estancia en tonos claros (en mi caso, el salón pintado en blanco roto), hace que dicho espacio parezca mucho más grande, más airoso e incluso con los techos más altos. Este año también triunfarán los colores neutros, pero en una versión más elegante: por ejemplo, con papel pintado o con texturas. También los veremos mucho en piezas decorativas como grandes jarrones de formas orgánicas colocados en mesas auxiliares para que se conviertan en objetos statement –de los que marcan el tono estético del espacio–”.