Parece que cada día más las bolsas que son biodegradables se encuentra en boca de todo el mundo y sobre todo aquellas que son compostables ya que la gente se está preocupando por la repercusión de las bolsas con el medio ambiente.
La aparición de las bolsas compostables se trata de una noticia que resulta buena para las organizaciones y las empresas que se dedican a luchas en su día a día por que haya una disminución de los plásticos que son de un solo uso.
Aunque se han llegado a levantar ciertas críticas además de sospechas sobre la idoneidad de éstas porque hay quien se pregunta si las bolsas biodegradables son tan buenas como la gente dice o no.
Saber si una bolsa es biodegradable
En ciertas ocasiones resulta algo imposible poder diferenciar si una bolsa es biodegradable o no aunque en algunas ocasiones indique el etiquetado que sí que lo es.
Es posible que llegue a tener algún material que se considere sintético dentro de su composición y puede llegar a ser algo peligroso para el lugar en el cual acabe.
Lo que resulta conveniente es buscar bolsas que cumplan con la normativa que se encuentre vigente y esto se suele indicar por medio de la certificación adecuada que es el sello OK Biodegradable u OK Compost.
En el momento en el cual haya que tirarlas lo que suele ser importante es que te fijes en el tipo de sello que contiene y en el caso de que la bolsa sea biodegradable el sello tiene que indicar si lo es en condiciones que sean de tierra, de agua dulce o de aguas marítimas.
Aunque en el caso de que des con una bolsa que sea compostable el sello va a indicar si es en variedad Home o si lo es en variedad Industrial.
Sobre las bolsas biodegradables
Quizá no lo sepas pero la patata además del maíz son dos de las estrellas que se emplean para elaborar este tipo de bolsas y es que se mezclan con fibras sintéticas degradables o con otras que sean de petróleo.
Como es lógico, las primeras suelen ser más ecológicas y se pueden degradar en el medio en unos 18 meses sin que llegue a afectar al mar que por regla general es donde suele acabar.
Si te fijas en el segundo caso se podría decir que el valor ecológico que tiene es algo más relativo aunque las fibras de petróleo no suelen tardar mucho en descomponerse en conjunto pero se deshace en microplásticos que llegan a la cadena trófica de los animales.
No deben de confundirse con las bolsas que son degradables y que están compuestas como dice Bioplásticos Genil de plásticos a los cuales se les añade alguna que otra sustancia con el fin de poder acelerar la degradación.
Ventajas de las bolsas biodegradables
- Las bolsas que se encuentran fabricadas con bioplásticos tienen una huella de carbono que es más baja que las bolsas que tienen base de petróleo, lo que hace que se reduzca el CO2.
- Las bolsas biodegradables, que se suelen llamar también compostables, se reciclan de una manera sencilla en plantas que son de compostaje debido a que se encuentran compuestas por el 100% del mismo material.
- En algunos de los países desarrollados se suelen recuperar los residuos plásticos con el fin de proceder a su reciclaje. Las bolsas que están compuestas por bioplásticos pueden reciclarse de forma mecánica en nuevos productos que sean de plástico.
- En el caso de que se lleguen a incinerar los residuos, el contenido de base biológica contribuye a la generación de energía renovable.
Algunos consejos para las bolsas biodegradables
- Mantenimiento: Cuando se compran bolsas biodegradables hay que tener en cuenta que el material con el cual se encuentran fabricadas se puede lavar de una forma fácil con el fin de quitar cualquier tipo de residuos o de líquidos.
- Limpieza: Cuando se hace cualquier tipo de compra en el supermercado suele ser recomendable que la bolsa se encuentre limpia ya que entran en contacto de forma permanente con algunos de los productos que se suelen comer.
- Lavado: Se pueden lavar por medio de un paño que se encuentre húmedo, con jabón y en caso de que llegue a ser posible con algo de cloro.
- Cuidados antes y tras lavar: Antes de que te dispongas a guardar las bolsas biodegradables tienes que asegurarte de que se encuentran totalmente secas con el fin de que no lleguen a generar malos olores ni moho. También resulta conveniente guardarlas en un lugar fresco y seco.