Disfrutar la terraza todo el año

Cualquier casa o vivienda que posea un jardín o una terraza se convierte automáticamente en súper atractiva, no solo para sus moradores sino también para las visitas, puesto que la vida familiar y social de los habitantes de la vivienda va a girar en torno a estos espacios. Pero con la llegada del otoño, las tardes de disfrutar del sol, el calor y buena temperatura se van terminando y nos comienza a rondar por la cabeza la idea de hacer un cerramiento acristalado para la terraza, ya que nos permitiría poder disfrutarla todo el año a salvo de las inclemencias meteorológicas y al mismo tiempo mantener toda la luz natural. En este caso, antes de ponernos manos a la obra debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Si se trata de una terraza de un bloque pisos o una casa pareada, hay que pedir permiso primeramente a la comunidad de propietarios. Una vez obtenido hay que solicitar un permiso de obras menores en el ayuntamiento y es que de lo contrario nos podríamos reencontrar con un nuevo capítulo de la venganza de Tristán, el jubilado que denunció a 800 vecinos de Salamanca.
  • Los techos pueden ser fijos o móviles. Los techos fijos son más aislantes. En los techos móviles, se puede escoger entre dos sistemas de apertura, manual o motorizada. Si se elige techo de cristal, por su peso la apertura tiene que ser motorizada, esta es una opción muy cómoda puesto que el techo se abre presionando un interruptor colocado en una pared o mediante un mando a distancia. Mientras que la apertura manual, exige que el techo sea de policarbonato o metacrilato, por ser unos materiales más ligeros que el cristal, como ventaja esta una opción más económica.

Otra opción para el cerramiento del techo es optar por un panel sándwich. Esta opción es aconsejable para cerramientos orientados al este o sur porque protege mejor del sol. Está compuesto por un falso techo de pladur o aluminio, un aislante, una estructura metálica y un panel sándwich de chapa y poliuretano.

  • Perfilería. El cerramiento debe ser estanco para que no se cuele el agua de lluvia. Los materiales más utilizados para la estructura del cerramiento son el aluminio y el PVC. El PVC impide la condensación de la humedad, además de ser un buen aislante térmico y acústico, mientras que el aluminio tiene la ventaja de que su instalación es más fácil y rápida, por lo que resulta más práctico, tal y como nos recuerdan desde Replus, una empresa fabricante y distribuidora de ventanas y cerramientos de calidad, en la que se une experiencia, innovación, durabilidad, eficiencia energética y un fuerte compromiso con el medio ambiente.

Otro material a tener en cuenta por su valor decorativo y estética es la perfilería que combina el aluminio con la madera. En este caso la madera utilizada es, por lo general, maderas tropicales como la teca o el iroco, que son caras, aunque muy resistentes e ideales para el exterior, si bien necesitan un mantenimiento posterior.

  • Es imprescindible garantizar un buen aislamiento tanto térmico como acústico, impidiendo que penetre el frio en invierno y el calor durante el verano, para ello una excelente opción son los cristales térmicos, que mediante una lámina interior impiden la pérdida o variación de la temperatura de la terraza, independientemente de la que haya en el exterior. Otra opción a barajar son los cristales de seguridad, especialmente recomendados para techos y que pueden ser laminados o templados. Los laminados constan de dos lunas adheridas a una plancha interior que evita que los cristales caigan en caso de rotura, mientras que los templados llevan un tratamiento térmico que los hace resistentes a los impactos.
  • Garantizar la renovación del aire es imprescindible para que no se produzcan en la terraza condensaciones, humedades y un efecto invernadero. Actualmente en el mercado existen diferentes modelos de aberturas. La abertura practicable, hacia dentro, es la más estanca de todas, si bien como contrapartida necesita un espacio libre para poder abrirse. La oscilobatiente, permite abrir solamente la parte superior de la ventana para ventilar. La abertura corredera, es la menos estanca, pero presenta como ventaja que al correr sobre sí misma no ocupa espacio. Un modelo que está teniendo mucho éxito en el mercado por sus ventajas es la corredera abatible paralela, pues combina los dos sistemas de abertura, el de corredera (ahorra espacio) y el abatible (es estanco), el único inconveniente que presenta es que resulta el doble de caro.

¿Cómo podemos completar nuestra terraza para hacerla mucho más alegre?

Una gran opción para completar nuestra terraza y hacerla mucho más alegre es optar por añadir algunas plantas, puesto que son una excelente opción para dar vida, alegría y color a una terraza. Si bien, en este sentido, es importante elegir plantas resistentes como el geranio, rosas en miniatura, rododendro, azalea, clavelinas…