Consejos acerca de la Psicopedagogía

En este sencillo post te vamos a explicar qué es la psicopedagogía así como lo que se dedica a estudiar y todas las características que tiene.

Aprenderás mucho acerca del maravilloso mundo de la psicopedagogía y te daremos consejos para que la apliques de una forma correcta y verás cómo la psicopedagogía conjuga tanto psicología como pedagogía dentro de una misma función porque se encarga de estudiar a los seres humanos en determinados situaciones de aprendizaje,

Este campo de estudios se hace cargo de lo que necesita una persona para poder interactuar con otras a modo psicológico como con respecto a su entorno.

Definir la Psicopedagogía

Cuando hablamos de Psicopedagogía nos referimos a la disciplina que aplica una serie de conocimientos de ámbito psicológicos, así como pedagógicos a la educación.

Con esto queremos decir que es una ciencia que se aplica allí donde se juntan la rama de la Psicología y la rama de la Pedagogía y que se aplica al ámbito de la educación la cual le puede proporcionar diferentes métodos, así como técnicas o diferentes procedimientos con el fin de que se logre un proceso de enseñanza-aprendizaje que sean adecuadas al individuo que se está educando.

Función que cumple la Psicopedagogía

Es importante que sepamos la función principal e importante que cumple la Psicopedagogía dentro del ámbito escolar y es el estudio, así como la prevención y la corrección de ciertas dificultades que se pueden presentar en un individuo durante su proceso de aprendizaje.

Con esto nos referimos a que se trata de niños que cuentan con un coeficiente intelectual normal pero que encuentran ciertas dificultades a la hora de aprender.

Lo que hace la Psicopedagogía es estudiar el problema que tiene que enfrentar el individuo, además de detectarlo y definir una serie de potencialidades de tipo cognoscitivas, además de afectivas y de tipo sociales.

El mundo de la Psicopedagogía cumple una función que se considera esencial y en la cual nos pueden dar una serie de consejos con el fin de poder ayudar a determinados niños a mejorar y a poder comunicarse mejor con los demás.

Objetivos que persigue la Psicopedagogía

Como hemos dicho anteriormente la Pedagogía es una rama que estudia la educación como un fenómeno que puede resultar muy completo además de que tiene muchas referencias. Esto lo que nos indica es que hay conocimientos que vienen de otras disciplinas que pueden ayudar a que se comprenda el concepto de la educación.

La Psicopedagogía es una disciplina del tipo psicológica además de pedagógica-auxiliar que permite que podamos conocer cómo es la situación del proceso del aprendizaje de las personas para que se pueda mejorar y para que se aprenda mejor.

El objetivo que persigue la Psicopedagogía es actuar por vía del alumno, interviene dentro del proceso de estudio además del  aprendizaje e incorpora conocimiento además de que diseñan materiales que les pueda servir de apoyo.

En esta dirección puedes saber más sobre objetivos de la Psicopedagogía y conocer más acerca de este maravilloso mundo además de todo lo que puede aportar a la vida de muchos niños.

Consejos sobre la Psicopedagogía

Aquí van unos cuantos consejos sobre Psicopedagogía que lanzan desde Cristina Hormigos Centro Psicopedagógico, esperamos que os sirvan, sean útiles y que a la hora de enfrentaros a cualquier caso los tengáis en cuenta y sepáis cómo actuar.

  • Respeto: Consideramos que el respeto es super importante y que da igual el caso que se tenga entre manos o la dificultad que suponga. Siempre hay que tener respeto y ver que hay distintas formas de pensar, además de diferentes formas de ver el mundo.
  • Amor: Tenemos que tener amor hacia el niño o el individuo que esté aprendiendo. Es vital educar desde el amor. Tenemos que tener amor por el trabajo que realizamos y por el resultado que obtengamos, sea cual sea.
  • Sentido común: Tenemos que utilizar el sentido común y ver que cada caso es diferente y que no se puede forzar la maquinaria. El sentido común siempre te llevará por el buen camino a la hora de realizar tu trabajo y saber exactamente qué debes de hacer.
  • Empatía: Es importante que en este trabajo se realice todo con empatía. Debemos de ser empáticos, entender a la otra persona, ponernos en su situación. Comprender que cada individuo, cada niño tiene unas necesidades diferentes y debemos de entender por qué el niño se comporta de esa manera.
  • Paciencia: La clave es la paciencia. Aunque queramos llegar a una serie de objetivos tenemos que tener paciencia, no intentar hacer las cosas de forma rápida.