Ser padres o madres conlleva una gran responsabilidad, eso ya nos hemos hartado de escucharlo con el paso de los años y a medida que, biológicamente, se acercaba el momento de la vida en el que debíamos empezar a plantearnos la posibilidad de tener descendencia. Sin embargo, esa responsabilidad no solo conlleva lo que estáis pensando (cambiar pañales, darle de comer al bebé y esa clase de cosas) sino que también tiene mucha relación con el hecho de hacer feliz su infancia. Y esto, amigos y amigas, depende mucho de cómo sea el tiempo de ocio que pasa junto a nosotros y nosotras, los padres o madres.
La página web Hacer Familia mencionaba, en un artículo, un total de 15 maneras de disfrutar de un tiempo libre de calidad, las cuales os detallamos a continuación:
- Hacer deporte: servirá, además, para mejorar nuestro estado de salud.
- Montar un Escape Room en casa: con esto, la diversión está más que asegurada.
- Organizar excursiones: de este modo, nuestro hijo o hija puede aprender un montón de cosas.
- Ayudar en casa: siempre es interesante que los peques empiecen a darse cuenta de que cualquier mano es buena en el hogar.
- Jugar en casa o al aire libre: desde luego, esto siempre es necesario.
- Organizar fiestas en casa: que el niño o niña se sienta anfitrión o anfitriona no es una mala idea.
- Hacer visitas culturales: una buena idea para, como antes apuntábamos, seguir aprendiendo cosas.
- Ayudar a los demás: cultivar la solidaridad es una inversión increíble en una persona.
- Visitar familiares, amigos o enfermos: los fines de semana, como apunta el artículo, puede ser el momento ideal para hacerlo.
- Proponerse actividades a largo plazo: aprender un idioma, la más recomendable.
- Desayunar, comer y cenar juntos, en familia: así tendremos un hueco para hablar si no nos hemos visto durante el resto del día.
- Organizar tertulias: si, además, el niño o niña ya tiene una determinada edad, prácticamente pueden ser de cualquier cosa.
- Distribuir encargos: es una buena manera de ayudar en casa.
- Ver películas y series: es la mejor excusa para estar juntos.
A nosotros nos gustaría añadir algo más a esa lista. Se ha hablado de aprovechar los momentos del desayuno, la comida o la cena para estar juntos y a eso nos vamos a referir: a la comida. De vez en cuando, creemos que es idóneo dar a un niño los productos de los que goza tanto en materia de alimentación. Esa debe ser una recompensa a todo el esfuerzo que venga realizando tanto en lo que tiene que ver con la ayuda en el hogar como también el que hace en el colegio.
Por todos y todas es conocida la afición que tienen los más pequeños a los dulces o bollos. Sin embargo, en los últimos años es bien conocida también la tendencia de muchos padres y madres a mostrar preocupación por el carácter industrial de la fabricación de los bollos o dulces en las grandes superficies. Hay un consejo que sigue creciendo a través de Internet y las redes sociales: que, si queremos premiar con algún bollo o dulce la labor de alguno de nuestros peques, lo hagamos confiando en quienes nos garanticen una producción artesanal. Desde El Molí Pan y Café nos han asegurado que las familias con niños han aumentado su confianza en todos aquellos negocios que operan de esa manera.
Porque, como bien sabéis, la salud es lo primero
Está claro que mantener y cultivar todos los hábitos que nos conduzcan a tener una mejor salud es idóneo para todos y todas. Pero es especialmente importante que les inculquemos esto a los más pequeños y pequeñas para que así, a lo largo de toda su vida, puedan cuidar de sí mismos como realmente se requiere para tener un cuerpo perfectamente cuidado. Uno de los pasos que se deben dar para conseguir esto no es otro que el de tener cuidado con ese consumo de productos que se generan de manera industrial. Lo artesanal siempre es más sano, aunque hablemos de bollos o dulces, y por eso siempre debe encontrarse entre nuestras preferencias y las de nuestros peques.
La tendencia viene siendo precisamente esa y nosotros nos alegramos profundamente por ello. La verdad es que es una gran noticia y debemos hacer todo lo posible para que siga siendo tan real como la vida misma de cara al futuro. Debemos hacer todo lo posible por construir una sociedad en la que todo lo que sea sano le gane la partida a todo aquello que pueda generar un mal sobre nuestra salud. Solo de esa manera conseguiremos que las generaciones venideras puedan disfrutar de una vida caracterizada por el bienestar.