Si vives en el centro de la ciudad, al lado de una carretera con mucho tráfico o justo en una zona de ocio nocturno puede que dormir por las noches sea una tarea bastante complicada. Y es que a veces el ruido de la calle entra con facilidad en la vivienda y el descanso se dificulta.
¿Cómo solucionarlo? Pues es necesario aislar la casa acústicamente para evitar que el ruido del exterior entre en la vivienda. En este artículo os vamos a explicar las principales maneras de hacerlo que algunas se pueden combinar entre sí para reducir todavía más la cantidad de ruido que entra en la vivienda.
- Apuesta por los trasdosados acústicos
Una de las maneras más extendidas de aislar una casa acústicamente es con los trasdosados. Este sistema consiste en poner una capa de aislamiento sobre los tabiques para evitar que el ruido entre al interior del hogar, también se puede poner entre diferentes habitaciones de la vivienda o en las paredes que lindan con los vecinos. La capa de aislamiento suele consistir en espuma de poliuretano, panel de corcho o fibra de celulosa que después se cubre con una placa de yeso laminado o cartón yeso.
No obstante, esta es una manera de aislamiento por la que se puede optar, pero existen más como el aislamiento insuflado. En este caso el método consiste en rellenar las cámaras de aire de las fachadas y techos de aislante para que absorba el ruido. Sobre este método hay que indicar que además de aislar acústicamente es un perfecto aislante térmico. Optar por un tipo u otro dependerá de las necesidades, pero si estás perdido te aconsejamos pedir consejo a profesionales.
- Pon ventanas de PVC
El ruido muchas veces entra en las viviendas a través de las ventanas es por ello recomendable optar por unas que aíslen acústicamente. La mejor opción son las ventanas de PVC. “El PVC es mejor aislante acústico que el aluminio, porque el PVC absorbe mejor el impacto acústico que el aluminio. De esta manera las ventanas de PVC consiguen aislar mejor el ruido exterior”, indican desde Crearsur, empresa especializada en ventanas de PVC en Granada.
- Coloca puertas macizas
En función del tipo de vivienda y de dónde provenga el ruido también se puede apostar por colocar puertas macizas que aíslen mejor acústicamente. Y es que actualmente se apuesta más por puertas huecos porque son mucho más económicas que las macizas, ofrecen una estética agradable y un buen aspecto. Sin embargo, la masa está hueca por lo que el ruido se transmite de manera más fácil entre las estancias. Así, si se opta por puertas macizas se consigue aislar mejor.
- Aísla también el techo
En este artículo hemos hablado mayoritariamente del ruido que proviene del exterior de las viviendas. Sin embargo, a veces el ruido viene del mismo edificio al tener vecinos bastante ruidosos o simplemente porque se escucha todo porque el aislamiento es escaso. En este caso se puede actuar también en el techo. Existen diferentes métodos para aislar el techo, aunque según los expertos en la materia una de las mejores formas es colocar un techo suspendido, que no es lo mismo que un falso techo. La diferencia es que el techo suspendido cuenta con una serie de anclajes que absorben las vibraciones del ruido y evitan su propagación reduciendo de manera notable el ruido que entra en la vivienda a través de techo. Así que si justo tienes vecinos molestos en el piso superior o que les encante ir con tacones por casa te convendría optar por esta opción de aislamiento.
Extra: Aísla con textiles
Y como extra te recomendamos intentar aislar con textiles. Por ejemplo, poner cortinas o estores en las ventanas puede ayudar a evitar un poco la cantidad de ruido que entra del exterior en la vivienda. Pero no sólo se puede aislar con cortinas, si el problema por ejemplo es porque en el piso de abajo los vecinos son muy ruidosos se pueden poner alfombras. Por supuesto, esto no se puede emplear como solución principal. Tan sólo es un extra que puede suplementar a la opción de aislamiento principal. Y es que con los textiles no va a ser suficiente.
Estas son maneras de aislamiento por las que se puede optar en un hogar. Escoger una u otra dependerá de dónde provenga el ruido, de las características de la propia vivienda o del presupuesto disponible. Y es que en algunos casos puede ser recomendable aplicar diferentes medidas de aislamiento para reducir el ruido lo máximo posible.