Pasamos gran parte de nuestro tiempo en locales comerciales, oficinas, centros de ocio y similares. Sea por motivos laborales o de otra índole, visitamos continuamente espacios en los que pasamos una parte de nuestro día a día. No importa si estamos de paso haciendo unas compras, si trabajamos en ellos o tenemos que hacer alguna gestión. La cuestión es que frecuentamos muchos lugares y, si nos gustan, repetimos.
A la hora de entrar en un local comercial o uno de restauración, nos fijamos mucho en el trato recibido, lo que ofrecen y como nos sentimos al entrar en ellos. También nos centramos en el espacio, su decoración, la distribución y todos los elementos que lo componen. Algunos nos atraen, otros no. Muchos de esos espacios, necesitan ser reformados y puestos al día para que la clientela y los trabajadores, se sientan cómodos.
Aunque podemos detectar cuales son las tendencias en lo que a reforma de locales se refiere, solo con entrar en ellos, no esta de más conocer de primera mano, cuales son las pretensiones de los propietarios que reforman sus locales o lo tienen en mente. Para ello, hemos hablado con nuestros amigos de Bayeltecnics, profesionales del interiorismo, quienes nos han expuesto las tendencias actuales en este ámbito.
La fuerza que poseen algunas reformas, no pasa desapercibida y los viandantes, no dudan en entrar en ellos solo por su decoración y los acabados. De forma instintiva, nos atraen los locales acogedores más que los sofisticados. Esos en los que entras y te sientes cómodo, como en casa, aunque se trate de una panadería.
Como sucede en todos los ámbitos, cada año, van cambiando las tendencias y emergen nuevos diseños de interior y arquitectura. Lo que confiere a los propietarios de los negocios una mayor capacidad para encontrar lo que buscan dentro de la amplia variedad de opciones disponibles para renovar y modernizar los espacios.
Si dispones de un local y estás pensando en cómo reformarlo, a continuación, vamos enumerar las tendencias actuales y como las mismas, pueden ayudar a mejorar el negocio.
Menos es más
Lo cierto es que no nos gusta entrar en espacios atestados y llenos de elementos que no aportan nada. En este sentido, la tendencia es clara y se dirige hacia el minimalismo caracterizado por la simplicidad y la funcionalidad. Combinar pocos elementos decorativos para no sobrecargar y que estos sean de calidad, es la máxima de este estilo tan sobrio.
La pretensión del minimalismo aplicado a la reforma de locales, es crear espacios amplios y luminosos en los que la atención se centre sobre todo en los productos o servicios que se ofrecen. Colores neutros como el blanco, el beige o el gris, son los más habituales junto con acabados de alta calidad como la madera natural, el mármol e incluso, el acero inoxidable.
Cuando entras en estos espacios, te sientes cómodo y seguro pues, los elementos transmiten limpieza y sobriedad.
De forma paralela, la tendencia sigue su curso y persigue la integración de los elementos naturales en el diseño de los locales. Plantas, maderas, piedra y otra serie de materiales orgánicos, están cada vez más presentes. Estos elementos, favorecen y propician ambientes relajados y agradables para los clientes, al mismo tiempo que son beneficiosos para la salud y el bienestar. Incluir este tipo de elementos, permite a su vez, mejorar la percepción que tienen de la marca los clientes y, los propios empleados.
Si hay algo que puede determinar el éxito de una reforma es la iluminación. Contar con una buena iluminación que resalte los matices más relevantes y oculte aquellos rincones que no deben ser observados, es imprescindible. La iluminación LED es una de esas tendencias que parecen afianzarse en todos los sentidos. Eficiencia energética, gran variedad de diseños y colores, ayudan a resaltar esas zonas especificas como pueden ser los expositores o crear una atmósfera concreta, como puede ser un ambiente acogedor en un restaurante. Este tipo de iluminación, programable, puede cambiar el color o la intensidad en función de las necesidades y haciendo que, para los clientes, la visita, se convierta en una experiencia dinámica.
Inevitablemente, la sostenibilidad prima en todos los ámbitos y el de los locales comerciales, no es una excepción. Utilizar materiales reciclados para crear espacios es una tendencia clara y cada vez más importante. Madera, vidrio, metal y otros materiales, son utilizados en la construcción y la creación del espacio. Reutilizar mobiliario, restaurado y adaptado a las necesidades es otra de las bazas que juegan los propietarios para redecorar y rediseñar sus locales. Haciendo esto, no solo se ayuda al planeta, se refuerza la imagen de la marca que destaca por su responsabilidad social y el apoyo que muestra hacia la sostenibilidad.
Aunando conceptos pero en otra vertiente, encontramos una de las tendencias más potentes que podemos encontrar en los locales comerciales, desde barberías hasta restaurantes de moda, apuestan por el estilo industrial. Esta tendencia cada vez más popular, es la que utilizan aquellos que buscan crear un ambiente moderno y urbano al mismo tiempo. Las características de este estilo son el uso de materiales rústicos y en bruto, como el hierro, el ladrillo y la exposición de las tripas del local al público. Instalaciones eléctricas y fontanería, quedan al descubierto en este tipo de reformas donde, aunque lo parezca, nada se deja al aire y todo está totalmente orquestado.
El objetivo de este estilo es crear un ambiente atractivo, autentico; que transmita una sensación de permanencia indiscutible, durabilidad y calidad.
Multifunción: espacios con espacios
Los negocios buscan cada vez mayor exclusividad. Paradójicamente, todos siguen las mismas líneas. En muchos sectores, los locales, son más dados cada vez a utilizar espacios multifuncionales que permitan adaptar el negocio a diferentes necesidades: realización de eventos, proyección de películas u organización de reuniones, por citar algunos ejemplos.
Diseñar estos espacios de manera que se conjuguen a la perfección las diferentes propuestas, es todo un reto que cada vez, atrae más. Estos locales, son una forma de atraer a una audiencia cada vez más amplia y variada, la diversidad ofrece la posibilidad de generar ingresos extra a través de la realización de eventos en alguno de los espacios o alquilar las diferentes zonas. Podemos observar esto en centros de coworking, en los que se combinan a la perfección, prácticamente todos los aspectos mencionados: minimalismo, sostenibilidad, diseño industrial, funcionalidad, etc.
Algunos propietarios son más valientes y quieren personalizar el diseño de su local y la reforma que van a llevar a cabo. De esta manera, el resultado se adapta perfectamente a su marca y las necesidades especificas de la misma. Dentro de este tipo de propuesta, pueden incluirse la creación de espacios únicos, la inclusión de elementos decorativos propios y personalizados, el uso de materiales de colores que reflejen la identidad de la marca, etc. Esto ayuda a destacar la misma, atraer a los clientes, crear una experiencia única para el cliente y, por supuesto, crear tendencia, dentro de la tendencia.
Uno de los aspectos más relevantes a los que todavía no hemos aludido es la adaptación para la movilidad. Contar con un espacio accesible es, más que una tendencia, una necesidad. A la hora de reformar los locales, es inevitable tener en cuenta esta cuestión. Hay que adaptar los diseños y los espacios a las personas con discapacidad, sea de la índole que sea.
Instalar rampas, ampliar puertas y hacer los pasillos más anchos, incluir baños adaptados y eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a personas con algún grado de discapacidad, están ya presentes en la memoria del arquitecto o diseñador. Con estos cambios, no solo se logra una mayor inclusión, supone un factor importante en la toma de decisiones de compra que llevan a cabo los mismos clientes.
No podemos acabar este artículo sin mencionar la importancia de la tecnología a la hora de reformar un local. Cada vez más presente en cualquier tipo de local comercial, es patente el uso de pantallas digitales que, se encargan de emitir todo tipo de publicidad y promociones referentes al negocio. La integración de sistemas de iluminación y sonido que se controlan mediante una app en el móvil es cada vez mas frecuente en los locales comerciales.
Son muchos los locales comerciales que utilizan la tecnología más avanzada para mejorar la experiencia del cliente, apoyándose en realidad virtual o aumentada para que los mismos, prueben productos o automatizar procesos que permitan agilizar el servicio.
Están claras las tendencias. Resulta innegable el curso que sigue el diseño de los locales. Aunque en algunos aspectos podríamos destacar la homogeneidad que se percibe en el diseño, sin hacer distinción entre sectores. Es fácil entrar en un local y no saber muy bien que ofrecen, debido a que todos siguen esa tendencia.
Restaurantes con diseño industrial, semejantes a barberías que, parecen bares de moda y en las que te apetece entrar, sentarte y pedir un café o una cerveza. Panaderías minimalistas, con toques de naturaleza, donde la iluminación otorga gran relevancia al producto recordando a una joyería… En resumen, hay mucha variedad, mucha personalización, pero al final, parece que todos persiguen lo mismo.