Los tipos de vasos más usados en coctelería

¿Sabes que existen multitud de vasos diferentes? Si eres una persona ajena al mundo de la noche o a la coctelería puede que los nombres de muchos vasos y copas te suenen prácticamente a chino. Pero debes saber que cada cóctel o bebida combinada se sirve en un vaso particular que permite que se desprendan los aromas y que los sabores se aprecien en toda su plenitud. Así, en este artículo vamos a explicar los tipos de vasos más utilizados en coctelería. Un artículo que sirve de aproximación a este campo.

  • Vaso long drink

El vaso long drink se emplea para servir bebidas que se toman de manera tranquila y de tragos largos como combinados a base de zumo o de refresco. Se puede confundir con el vaso llamado highball, pero el long drink no tiene tanta altura.  “El vaso long drink es muy versátil tanto en barra como en mesa, ya que potencia el disfrute de la bebida gracias a su forma y a la calidad de su cristal”, explican desde Giona Premium Glass, marca de cristalería profesional con una amplia gama de productos de primera calidad.

  • Copa Margarita

La copa Margarita se utiliza para servir el famoso cóctel homónimo elaborado a base de tequila, triple sec y zumo de lima o de limón. Sobre este cóctel hay que indicar que una de sus particularidades es que se sirve con sal en los bordes de la copa. No obstante, la copa Margarita también se usa para servir otros cócteles como el Daiquiri o combinados a base de zumo de frutas.

Sobre la copa Margarita hay que señalar que tiene una forma particular que ayuda a su diferenciación ya que es más ancha en el borde. Suele tener una capacidad que ronda entre los 200 ml y los 350 ml.

  • Vaso Rock glass

Al vaso Rock Glass también se le conoce como Old Fashioned Glass. Se trata de un vaso pequeño que tiene poca altura, pero es ancho. En algunos casos está tallado lo que aporta una estética única a los vasos y un aspecto mucho más bonito. Este vaso es famoso porque se utiliza para servir el tradicional whisky.

  • Copa de Martini

Otro de los cócteles más famosos del mundo es el Martini, que se compone de ginebra con un chorro de vermut y una aceituna cruzada. Pues este cóctel se sirve en una copa especial llamada copa Martini. Este tipo de copa es bastante delicada, tiene un cuello muy delgado y el cristal suele ser bastante fino, cuestiones que le otorgan un aspecto muy sofisticado. La capacidad de esta copa suele rondar entre los 100 ml y los 300 ml, ya que hay copas de diferentes tamaños.

Aunque esta copa se conoce por servir el Martini, pero también se emplea para servir otros cócteles, especialmente aquellos que no llevan hielo y tienen una decoración muy simple.

  • Vaso Highball

Continuamos hablando de otro tipo de vaso, el llamado Highball, pero también conocido como Tumbler, vaso alto o vaso de trago largo. Este tipo de vaso como su propio nombre indica es alto y se utiliza para servir bebidas que se toman de manera lenta como combinados de vodka o ron con refrescos o zumos. La capacidad de este vaso suele rondar los 24 o 35 cl. Como ya hemos indicado este tipo de vaso se suele confundir con el long drink, pero el highball es más alto.

  • Vasos de chupito o ‘shot’

Por supuesto, otro de los vasos más utilizados en cualquier bar, especialmente de copas, es el vaso de chupito, también llamado vaso shot por su nombre en inglés. Este tipo de vasos son cortos y resistentes, ya que cuentan con una base bastante sólida. Suelen tener una capacidad que varía entre 30 y 120 mililitros.

Este tipo de vasos como su propio nombre indica se emplean para servir chupitos de diferentes licores, así como también para servir tequila. El líquido que se sirve en este tipo de vasos se suele tomar de un único sorbo y de ahí su nombre en inglés, llamado “shot” que se traduciría al español como disparo. Además de servir chupitos en este tipo de vasos también se emplean como recipiente de medida para calcular la cantidad de otros cócteles.

Estos son los principales vasos y copas utilizadas en coctelería, pero existen muchas más, aunque conocer estos tipos puede servir como una primera aproximación al mundo de la coctelería y la cristalería.

Deja una respuesta