Consejos y colores para pintar tu casa antes de Navidad

Llega la Navidad y con ella siempre llegan las tradiciones de decorar la casa con los elementos de la temporada para compartir esa bella tradición en familia y que la casa luzca con su mejor estilo estival para recibir a nuestros invitados en cenas y reuniones.

Para ello, no solo hay que desempolvar los arreglos navideños, sino que a veces también hay que darle una mano de pintura al hogar para que sirvan de marco perfecto para el arbolito y otros elementos.

Lo primero, por supuesto, es elegir que colores utilizar. Por ejemplo, algunos optan por escoger colores navideños y luego readaptar el estilo una vez terminada la Navidad, otros eligen colores que puedan servir para cualquier temporada de forma que no tengan que volver a reformar al final de las fechas decembrinas.

La elección del color también suele responder a la tendencia del momento. En Navidad los colores predilectos son siempre el  rojo y el verde, ya que por ejemplo el rojo representa el amor divino y la generosidad, mientras que el color verde , el agradecimiento y la alabanza, sentimientos muy adecuados para esta época del año. No obstante, son muchos otros los colores y combinaciones que se han vuelto cada vez más usadas en la época y que hasta se consideran tan tradicionales como el rojo y el verde. Incluso, no tienes porque escoger una opción clásica, también puedes atreverte con algún tono original que le vaya a tu decoración. Todo es cuestión de gustos.

Colores recomendados para la Navidad 2021

Al escoger el color para pintar las paredes de tu casa en esta Navidad, lo más importante es escoger unos colores que no nos vayan a cansar, que puedan quedarse con nosotros por una buena temporada, que puedan estar acorde tanto con nuestra decoración navideña como con la que solemos tener el resto del año y por supuesto, que satisfaga nuestros estilo y gustos personales. Eso sí, nuestra recomendación es que ya que vas a reformar, elijas siempre un tono nuevo al que ya tenías para provechar la oportunidad de renovar tu estancia y darle otros aires.

Nuestros amigos de Pintores González te dan una lista de opciones con colores tendencia para estas navidades:

  • Colores cálidos

Los colores cálidos como los naranjas, rojos y ocres, acompañados de alguna pared en beige, canela o café dan una sensación de calidez y hogar a los espacios que es muy apreciada en cualquier época del año. Si tienes muebles de madera, aún mejor.

  • Tonos azules brillantes y helados

Este tipo de tonos son muy populares en invierno, más aún si los mezclamos con el plata y el blanco. Además, pensando en este tipo de decoración, el mercado ofrece variedad de elementos para complementarlo a la perfección como son las plumas y colgantes elaborados con materiales similares al algodón.

  • Violeta

El violeta es un color poco usual y bastante moderno que igual ha logrado colarse entre los que están de moda para las navidades. De hecho, podrás notarlo al ver tantos adornos navideños en este color, siempre en combinación de tonos metálicos y gris-plateados. Así, si te gusta un estilo de vida moderno que se vea representado en la decoración de tu casa, este será tu mejor aliado para lograrlo.

  • Verde menta

Un color bastante novedoso y a la vez, llamativo, es el verde menta, aún más si lo combinamos con la tonalidad antracita y plata.

Puedes pintar las paredes de este color, o si no eres tan atrevido puedes incluirlo en tu casa con bolas para el árbol de dicho color u otros elementos decorativos para las fechas decembrinas, quizá en forma de corazones, o en formas simples y tradicionales como estrellas y campanas.

  • Blanco

Aunque el blanco lleva años en el top de los favoritos para decorar la Navidad, este año en particular aumenta su popularidad. No solo es un excelente color para hacer contraste en una sola pared o en el techo, sino que también se ve muy bien elegir un arbolito o coronas de este color y con toques de otro tono como el dorado.

  • Oro y plata

El oro y la plata también son excelentes colores para decorar en la Navidad y que otorgan un estilo elegante y refinado que hará que la decoración de tu casa destaque y deslumbre a todos tus invitados.

  • Haz combinaciones

Sea cual sea el tono que elijas, te recomendamos ser un poco atrevido y apostar por las combinaciones. Puedes elegir algún tono que combine a la perfección o más bien uno que haga contraste. Hay opciones para todos los gustos.

Pinta una sola pared de un color diferente, o experimenta con el techo. Incluso puedes explorar una técnica decorativa distinta, como diferentes tipos de acabados, texturas, estampados, etc. Te aseguramos que estará muy a la moda y destacará por su originalidad.

Factores a tomar en cuenta para pintar tu casa antes de la Navidad

Además de escoger el color con el que queremos pintar nuestras paredes, también debemos tomar en cuenta ciertos aspectos para que el trabajo quede perfecto y a tiempo, sin causarnos mayores quebraderos de cabeza. Aquí, algunos de ellos:

  • El precio de la pintura y el costo del trabajo

En cualquier tipo de trabajo de reforma, uno de los aspectos a tomar en cuenta es el presupuesto del trabajo, incluyendo el coste de los materiales que se necesitarán para hacerlo. En este caso, nos referimos al coste de la pintura y el pago de la mano de obra, en caso de que vayamos a contratar a alguien para pintar nuestras paredes y no lo hagamos nosotros mismos.

Por ejemplo, quizá no puedas cubrir el costo de pintar la casa entera y debas decidir renovar solo un espacio o algunas paredes. Si este es el caso, no te preocupes, si tienes buen gusto y eliges colores que funcionen bien con los que ya tienes, te aseguramos que lograrás excelentes resultados. Si, por el contrario tienes que elegir pintar solo un área de la casa, la más conveniente es aquella que sea más visible, como la sala o el exterior. O también puedes comprar pintura para toda la casa y ahorrar en mano de obra, pintándola tu mismo. Solo es cuestión de tomar elecciones inteligentes.

  •  Plazos

Debes tener en cuenta que la época navideña es la favorita para realizar reformas en casa, por lo que los profesionales en el área suelen quedar copados de trabajo. Si no quieres quedarte con las ganas o que lleguen los festivos y el trabajo esté a la mitad, debes planificarlo con mucha antelación de forma de poder conseguir un equipo de profesionales en las fechas que mejor te convengan.

  • La decoración de Navidad

Aunque si es verdad que queremos pintar la casa pensando en que la reforma dure por una larga temporada, ya que lo haremos en la Navidad, debemos intentar que el trabajo no sea discordante con nuestros adornos navideños. De esta forma, se creará un ambiente armónico con el arbolito y otros elementos decorativos, los cuales suelen ser los protagonistas.

  • La psicología del color

Este es un factor que se recomienda tomar en cuenta siempre que se va a pintar una casa, ya que aunque muchos lo desestiman, esto influye directamente en el estado de ánimo y el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas que conviven dentro del hogar.

Y es que la psicología del color defiende que todos los colores evocan diferentes sensaciones, recuerdos y emociones. Por ejemplo, Yamile Pedroza, diseñadora de interiores, es una ávida defensora del significado de los colores dentro de nuestra casa y como afecta directamente a los individuos, y que por lo tanto, debemos utilizar los adecuados para, no solo crear el estilo decorativo que queremos, sino también estimular nuestros sentidos.

Por ejemplo, el color blanco, el cual a nivel decorativo nunca pasa de  moda, tiene la propiedad de aportar  brillo, iluminación y una sensación de pureza. Por su parte, el negro, utilizados por algunos modernos y atrevidos, se relaciona con la oscuridad y si no se utiliza de forma muy inteligente, podría llegar a agobiarnos. En ese sentido, la experta recomienda solo usarlo en elementos decorativos: “Los elementos decorativos como cuadros, lámparas, cojines y cortinas son importantes para dar un toque final a cada espacio, por lo que en ellos también se puede aplicar la psicología del color”.

La elección de los colores según su significado, también se hace pensando en el lugar de la casa que vamos a pintar. Así, en el caso del salón los más ideales son los cálidos, como el amarillo y sus tonalidades derivadas, ya que aportan mucha luz y lo hará ver más espacioso. Mientras que para los baños, los mejores son los colores arena y beige, que dan calidez y sensación de paz y relajación

Asimismo, también hay unos que funcionan mejor en las áreas de estudio o trabajo ya que potencian la creatividad y la productividad. Otros son los ideales para las habitaciones ya que invitan al descanso y la relajación.