No dejes de vivir por sacarte unas oposiciones. Algunos consejos para optimizar el estudio y evitar el desgaste emocional

Todo el mundo conoce el caso de algún amigo o familiar que desapareció para estudiar durante los años de preparación de sus oposiciones, dejando de lado su vida social, familiar, amorosa y su ocio en general. Aunque la decisión de renunciar a todo esto es personal y, al fin y al cabo, cada uno tiene sus prioridades y nadie más puede intervenir en ellas;  es importante tener en cuenta que la vida que se pierde durante el periodo de preparación de los exámenes oficiales, no regresa una vez se logra la tan anhelada plaza, si es que se logra.

Es compresible caer en esta situación, ya que se trata de un proceso que puede llegar a ser muy estresante e intenso, e incluso terminar provocando impactos negativos en la salud mental y física de cada individuo. Existe hasta un término llamado síndrome del opositor que define precisamente todos los desórdenes emocionales que pueden surgir, tales como el estrés, la ansiedad, el sentimiento de culpa o la sensación de no ser suficiente.

Ahora bien… ¿Es posible pasar unas oposiciones sin tener que renunciar a lo que nos hace felices? Aunque parezca complicado, la verdad es que sí; pero es importante tener un gran compromiso y entrega, no sólo con el estudio, sino también con uno/a mismo/a. En este post queremos darte algunos consejos para que no dejes de vivir por sacarte unas oposiciones, optimizar el estudio y evitar el desgaste emocional.

Reflexiona muy bien sobre si es el camino que realmente te hace feliz

 

Aunque el proceso es complicado, convertirse en funcionario/a del estado o tener un puesto público determinado ofrece una seguridad que no todos los trabajos y profesiones prometen; y es muy frecuente que, aquellas personas que no saben muy bien qué hacer con su vida, o que no quieren arriesgar en otras cosas, terminen opositando, sobre todo, porque anhelan esa vida tranquila y estable. Antes de embaucarse en esa travesía, te aconsejamos que reflexiones bien sobre si es el camino que realmente te hace feliz.

Si has llegado a la conclusión de que eres capaz de proyectarte a la larga con alegría superando una oposición y ejerciendo en el puesto al que te presentas; es la hora de investigar sobre los diferentes tipos de concursos públicos que existen en tu país. Debes tomártelo con calma, ya que normalmente hay una gran variedad de ofertas similares pero con algunos matices. En España, se puede consultar la página web oficial, aunque, si no sabes por donde empezar puedes acudir a las webs de las academias que se enfocan en la oposición que buscas. En mi caso personal visito la web de los especialistas de Preparador Online PT que no solo nos ofrecen información sobre las convocatorios, si no que también explican en distintos videos colgados en su página web cuestiones interesantes, actualizadas y de gran utilidad para decidirse a la hora de elegir qué estudiar para el próximo año.

Establece un buen plan de estudio y rutina 

 

Todo el mundo sabe que para alcanzar un buen resultado, es importante tener un plan de estudio adecuado, y existen muchas páginas que dan tips para lograrlo. Sin embargo, es igualmente importante tener un plan de vida, una rutina que nos llene diariamente; más allá del estudio. Esto significa que has de repartir las horas del día en: tiempo para preparar la oposición y tiempo para vivir, y debes comprometerte con ambos proyectos. De esta manera, en tu agenda, no puede haber sólo metas relacionadas con la oposición; sino también planes de ocio, viajes, quedadas con amigos, etc. También recomendamos que compagines la oposición con otra actividad que puedas practicar diariamente, como el deporte, la creación artística, o cualquier cosa que te haga sentir bien.

Contrata un buen servicio de preparación

 

Aunque hay casos de personas que opositan por su cuenta; lo mejor es contar con un buen servicio de preparación, que te ayudará a estructurar el estudio; y organizar tu tiempo a través de metas realistas, al mismo tiempo que te brindará información sobre tu oposición.

Habla con los demás sobre cómo te sientes

 

Como ya hemos comentado, opositar no es un camino sencillo; y es frecuente sentir estrés, ansiedad, tristeza o soledad. Es importante hablar sobre estas emociones, compartirlas con los seres queridos y mostrarse vulnerable. Esto hará que te sientas acompañado/a aunque no tengas tanto tiempo, y te ayudará a cuidar las relaciones. En el caso de que este punto te cueste demasiado, siempre puedes acudir a terapia, pues también te servirá para gestionar la parte emocional de sacar unas oposiciones.

Tómatelo con calma y no seas demasiado autoexigente

 

Si no apruebas este año, lo harás para el siguiente, o para el siguiente, siempre y cuando sea lo que de verdad quieres para tu futuro. Suspender o aprobar un examen no define tu valía como persona. No seas demasiado autoexigente en este aspecto porque puede deteriorar mucho tu salud mental. Si ya has suspendido varias veces, y necesitas un sustento económico, te recomendamos que intentes buscar un trabajo temporal y compaginarlo con el estudio, ya que, además, hará que te sientas útil e independiente. Tómatelo con calma porque luego tendrás todo el tiempo del mundo para trabajar en ese puesto.

Esperemos que estos consejos te hayan servido de ayuda. ¡Mucha suerte!