Cuando hablamos de trabajos de altura o trabajos verticales, nos referimos a ese tipo de trabajo que son considerados de alto riesgo porque se deben hacer en una altura superior a los dos metros; por supuesto, este tipo de labor se realiza siguiendo una serie predeterminadas de normas, con un personal capacitado que a su vez debe tener un equipo de seguridad adecuado para poder llevar el trabajo a cabo.
Por otra parte, una reforma es un cambio que se realiza a una estructura porque se le quiere dar un aspecto nuevo y no porque se desea construir de cero; más que todo, se realiza más por razones estéticas que por otra cosa. Las reformas, pueden ir desde cambiar un techo, paredes, tabiques, materiales o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.
Ahora bien, ¿Para realizar reformas es necesario realizar un trabajo de altura? Es una pregunta que muchas personas se hacen, cuando en algunas ocasiones se les presenta la tarea de tener que reformar o restaurar algún tipo de edificación, pensando en ellos y aclararles sus dudas, visitamos a los expertos en esta área de Traltur en donde nos dieron respuesta y por supuesto no podemos dejar de contarles.
¿Son necesarios los trabajos de altura en las reformas?
La respuesta a esta interrogante es que depende del tipo de edificación a la que se le va a aplicar la reforma, por ejemplo, si lo que se va a reformar es el techo de un edificio, el cableado o alguna de sus áreas exteriores en su parte alta que además sobrepasa los dos metros de altura, entonces, se dice que sí, que ese tipo de reforma si requiere de un trabajo de altura.
Mientras que si la reforma que se va a realizar es un lugar en donde el trabajo no se vaya a hacer a menos de dos metros de altura, entonces, no es necesario que la reforma requiera de este tipo de trabajos.
¿En qué tipo de reformas se necesitan hacer trabajos de altura?
Existen diferentes tipos de reforma que requieren de un trabajo de altura, entre las cuales destacan las siguientes:
- Reforma de fachada: se requiere de un trabajo de altura para que el resultado pueda ser optimo, sobre todo si se trata de una edificación que mida más de dos metros.
- Reforma de tejados y cubiertas: por norma general esto se hace en techos, por ende, es necesario aplicar un trabajo vertical o de altura.
- Cambio de vidrieras o ventanas: este tipo de reforma requiere que el personal esté suspendido por una línea de seguridad mientras hace sus labores.
- Impermeabilización: aunque esto no es una reforma como tal, en algunas ocasiones se requieren de trabajo de alturas para poder aplicarlo de forma correcta.
- Pintar la fachada: también requiere de un trabajo de altura para que todo quede perfectamente.
Existen otro tipo de reformas que requieren de trabajos de altura, no obstante, estos son los más populares.
Ahora bien, ¿Por qué este tipo de trabajo debe realizarse por personal capacitado?
Sencillo, porque es un trabajo que es de alto riesgo, donde se deben hacer trabajos en las alturas. Aunque se tengan todos los soportes indicados, la persona debe tener no solo los conocimientos para realizar la labor que se le ha sido asignada, sino que también debe cumplir con ciertas condiciones físicas y psicológicas para llevarlo a cabo.
De igual forma, para poder aplicar estos trabajos, existen ciertos reglamentos que se deben acatar, si no, no se puede realizar ninguna reforma que requiera de un trabajo vertical.
¿Qué ocurre si no se hacen las reformas con personal capacitado?
Lo que sucede es que, simplemente, la reforma no puede llevarse a cabo porque para cualquier tipo de reforma es necesario seguir ciertas normas, incluyendo trámites legales en donde es requisito obligatorio que la reforma se realice con personal capacitado y en el caso de que la misma incluya un trabajo de altura es mucho más importante que se tenga las capacidades para poder poner en marcha la restauración.
Entonces, en líneas generales, existen diversos tipos de reformas que requieren que tengan trabajo de altura, se considera necesario o no es dependiendo del tipo de reforma que sea, por ejemplo, cambio de fachada, tejados, cableados, ventanas, entre otros; siempre y cuando todo se haga a una altura mayor a dos metros, así mismo es de vital relevancia que tanto el personal de la reforma como el que este encargado de hacer el trabajo de altura, este debidamente capacitado al igual que cumplan con todos los requisitos que piden las leyes de España.