Si estás comenzando a practicar el consumo ético y sustentable y quieres extender esto, incluso a tus actividades de la vida diaria como limpiar la casa o hacer la lavada, te contamos que es posible hacer una limpieza ecológica en nuestro hogar. Esto gracias a que existen productos naturales que eliminan la suciedad visible y la microscópica de todo tipo de superficies, ya sea por cuestiones higiénicas o estéticas.
Por ejemplo, tanto el aceite esencial de árbol de té como el vinagre, entre otros ingredientes, tienen propiedades desinfectantes que nos pueden ayudar a mantener nuestro hogar impecable sin tener que recurrir a químicos
Sin embargo, si que existe una amplia gama de productos industriales cuyos compuestos también facilitan la eliminación de la mugre y microorganismos, pero sin esas sustancias químicas tan agresivas para nosotros, nuestra familia y nuestro medio ambiente.
Sigue leyendo, que con la ayuda de Sotcknet, especialistas en productos desinfectantes, te explicamos más sobre estos productos ecológicos y otras alternativas que podemos utilizar para limpiar nuestra casa de forma respetuosa con el medio ambiente.
¿De qué se tratan los productos desinfectantes ecológicos?
Estos productos se caracterizan por estar compuestos por sustancias inocuas al medioambiente. Es decir, compuestos biodegradables y cruelty free (no ensayados con animales).
Estos componentes por lo general suelen ser aceites de origen vegetal, sulfatos de alcoholes de grasa de coco, silicatos o aromatizantes procedentes de origen vegetal.
¿Cuáles son los beneficios del uso de estos productos?
- Un 95% de los ingredientes utilizados en crear los productos de limpieza ecológicos son de origen natural.
- Son biodegradables en su totalidad, por lo que no quedan residuos ni químicos en las superficies
- No tienen fuertes olores químicos
- No contienen sustancias tóxicas para la salud
- No son más caros que los productos de limpieza tradicionales. La mayoría son asequibles al bolsillo y salen más rentables si los utilizar a medio o largo plazo, ya que soportan otro tipo de métodos que consumen menos energía.
- No dañan el medioambiente
- Rinden más con menos dosis, ya que son productos concentrados
- Son apto para personas alérgicas, con intolerancias o con problemas de salud
- Protege a la persona que los usa a diario
¿Cómo reconocer estos productos?
Cuidar al planeta es nuestro deber y debemos hacerlo en cada aspecto de nuestro día a día, desde los productos que compramos, hasta la forma en la que hacemos nuestra limpieza o la lavada. Pensando en eso, son muchos los productos de limpieza ecológicos que podemos encontrar en el mercado hoy en día.
Asimismo, cada vez son más las empresas que optan por un estilo de trabajo que ayuda a minimizar el riesgo medio ambiental al tiempo que continua la producción de su mercado.
Para identificar si un producto de limpieza es ecológico o no, solo debemos fijarnos en los componentes. Es decir, no puede contener fenol, naftalina, alcohol etílico, creosol, amoníaco, o butoxietanol, entre otros.
Otra forma de averiguar si el producto de limpieza que queremos comprar es ecológico o no, es comprobando si tiene la etiqueta homologada. Cada país tiene una etiqueta para definir y clasificar los tipos de componentes nocivos o no.
Por ejemplo, los productos de limpieza biodegradables dentro de la unión europea deben estar marcados y certificados con la etiqueta ECOLABEL. De esta forma, es mucho más fácil reconocer y clasificar los productos ecológicos de limpieza.
Alternativas ecológicas a los productos desinfectantes
- Limpieza con limón
El limón es un producto orgánico que podemos emplear de múltiples formas en la limpieza y que tiene excelentes propiedades quitamanchas, desinfectantes y desengrasantes; por lo que puede remplazar de forma efectiva algunos productos comerciales.
Tanto su jugo natural como su aceite esencial nos sirve para tareas de higiene como:
- Desinfección de azulejos y pisos.
- Limpieza de baños.
- Lavado y blanqueamiento de la ropa.
- Limpieza de estufas y hornos.
- Eliminación de manchas.
- Limpieza de muebles.
- Lavado de platos y utensilios de cocina.
- Eliminación de malos olores.
2. Bicarbonato de sodio
Este producto natural es uno de los más populares que podemos utilizar en la limpieza ecológica de nuestro hogar. Y es que la gente lo busca mucho por sus propiedades desinfectantes, abrasivas y blanqueadoras que nos permiten remover la mugre con facilidad.
Se puede usar solo, o mezclarlo con limón o vinagre para tareas de limpieza como:
- Lavado de ropa.
- Desinfección y limpieza de vajillas.
- Eliminación de malos olores.
- Limpieza de desagües y tuberías.
- Quitar el moho en paredes, pisos y muebles.
- Eliminación de manchas en ropa y alfombras.
- Limpieza del baño y la cocina.
- Glicerina
La glicerina es un líquido incoloro, viscoso y no tóxico que, entre sus cientos de utilidades, también está la de limpiador natural.
Hay que combinarla con jabón líquido y agua para facilitar su aplicación sobre las superficies deseadas; y sirve para:
- Eliminar manchas de orina y café.
- Limpiar el refrigerador.
- Limpiar muebles de madera.
- Vinagre blanco
Es considerado como el mejor limpiador ecológico para el hogar, gracias a sus reconocidas y excelentes propiedades antisépticas, suavizantes y desengrasantes, que lo convierten en el mejor aliado de las tareas más difíciles del aseo del hogar.
Además, contiene un compuesto activo conocido como ácido acético que le otorga la mayoría de sus propiedades. La única desventaja es que tiene un olor fuerte y, para algunos desagradable; pero sin embargo, su eficiencia hace que valga la pena utilizarlo. Además, al igual que los productos anteriores, se puede combinar con otros ingredientes para conseguir mejores resultados, e incluso, mejorar su olor.
Utiliza este producto para:
- Eliminar de manchas de grasa.
- Desinfectar de pisos, paredes, baños y todo tipo de superficies.
- Desatascar de desagües.
- Suavizar telas.
- Limpiar alfombras.
- Desinfectar de refrigeradores.
- Limpiar hornos y estufas.
- Abrillantar vidrios.
- Aceite esencial de árbol de té
Aunque muchos aceites esenciales son buenos para la limpieza, el de árbol de té es uno de los que más destaca debido a su poderosa acción desinfectante y antiséptica, en especial para problemas tópicos comunes y para dejar impecables muchos de los espacios del hogar.
Además, se puede utilizar diluido en agua o mezclado con otros ingredientes de limpieza como el jabón neutro, el limón y el vinagre.
Algunos de los usos de este producto para la limpieza ecológica de nuestro hogar son:
- Limpieza de bañosy azulejos.
- Limpieza de pisos.
- Desinfección de utensilios de la cocina.
- El jabón de Marsella
Por último, pero no menos importante, está el jabón de Marsella. De seguro que lo has visto anunciado en la televisión, ya que en los últimos años se ha puesto muy de moda, y que has escuchado ya sobre sus usos múltiples y variados. Lo mejor de él, es que para fabricarlo sólo se usan ingredientes naturales, como aceite y sosa. Y a diferencia del vinagre, el jabón de Marsella ¡huele de maravilla!
Puedes utilizarlo como:
- Lavavajillas
- Jabón para la ropa
- Para limpiar el suelo y otras superficies
Otros productos ecológicos que pueden ayudarte en la limpieza de tu hogar
- Las bayetas de microfibra: estos productos, bastante populares, representan una forma muy ecológica de limpiar algunas superficies de nuestro hogar ya que simplemente con mojarlas, y sin necesidad de productos adicionales, tienen una capacidad de limpieza altísima. Además que para limpiarlas, sólo necesitamos jabón natural. Te aseguramos que nada dejará tus cristales y espejos tan limpios.
- Las nueces de lavado: Las cáscaras de las nueces de Sapindus Mukorossi están impregnadas de saponinas, un limpiador natural que al contactar con el agua libera un detergente jabonoso y poco espumoso, perfecto para realizar una limpieza natural. Para disfrutar de sus propiedades solo necesitaremos 8 medias nueces en una bolsita de tela, las cuales debemos meter en la lavadora junto a la ropa que queramos lavar. De hecho, cada nuez se puede usar en tres lavados, así que además estás ahorrando y reutilizando.
- Limpiador de vapor: Las vaporetas son herramientas estupendas para limpiar persianas, muebles de cocina y similares con poco esfuerzo. Si es verdad que son un poco aparatosas, pero ahora tenemos alternativas más manejables y prácticas como algunas mopa de vapor que se han vuelto muy populares y pedidas en el mercado, y que son mucho más prácticas e higiénicas que usar el clásico cubo y fregona. De esta forma, el vapor elimina el 99,9% de los gérmenes y bacterias sin necesidad de detergentes, representando una gran ventaja no solo para el medio ambiente, sino para la salud de todos en casa. Y cambiando el paño (que se lava en la lavadora) podemos usarla para limpiar puertas, armarios, y lo que se nos ocurra, con o sin vapor, incluso para limpiar el polvo con sus paños electrostáticos.
Como último punto, cabe acotar que aunque durante años ha surgido el mito de que los productos de limpieza ecológico no son tan eficaces como los químicos. este mito se ha ido esclareciendo, ya que antes de lanzar al mercado los productos, se deben medir su eficacia y comprobar que cumplen los requisitos esperados en el mercado.