¿Cómo conservar la decoración floral de tu casa?

A todos nos encantan las flores por sus bellos colores y su exquisito aroma, pero también por su gran valor decorativo en los espacios. Las flores además de traer alegría y color en donde sea que estén, también no pueden servir para darle un estilo determinado a los espacios de nuestra casa, sirviendo como hermosos centros de mesa, llamando la atención desde las esquinas y hasta luciendo de formas muy originales como marcos para cuadros, enredaderas en estantes y muros y otras ideas.

Además, también son excelentes ideas decorativas para eventos en casa, por ejemplo para cumpleaños, graduaciones, bodas y por supuesto, para la Navidad, todas las celebraciones con su determinado tipo de flor que mejor le combina y más le representa.

Eso sí, para que las flores logren esto en el espacio, es importante que mantengan su belleza natural por lo que, si hablamos de flores naturales, hay que estarlas cuidando y conservado con las medidas adecuada para que siempre luzcan sana y decorativas.

Si quieres saber como lograrlo, aquí te damos algunos consejos. Sigue leyendo.

Tenencias en flores para decoración de interiores

Lo primero es seleccionar los tipos de flores, no solo que más nos gusten y que den el toque que estamos buscando, sino también aquellas más propicias para que se desarrollen y tengan una vida larga y sana dentro del espacio interior de nuestra casa.

Por su naturaleza, hay tipos de flores que no pueden subsistir dentro de casa, mientras que otras son perfectas para ello.

Además que siempre es importante escoger flores de temporada que duren más ante las condiciones climáticas que se darán.

Mudo Flor, expertos en materia, nos comentan algunas de las tendencia florales de hoy en día cuando de adornar el interior de nuestra casa se trata:

  • Biophilia: hoy en día no solo se trata de colocar ramos de flores en ciertos lugares estratégicos para dar un toque a nuestro hogar, sino que hay personas que lo han llevado muy lejos y convierten sus lugares en perfectos jardines y hasta algunos ya llegan a parecer una jungla.
  • Clave vintage: es esa tendencia que intenta combinar el toque floral con el estilo vintage que tanto le gusta a muchos. Por ejemplo, lo podemos ver en botellas antiguas a modo de jarrón, en cerámicas de colección o piezas icónicas y arreglos florales en unitario con anturiums, gladiolos o tulipanes, entre otras.
  • Volvamos al origen: se trata de ser lo más básicos y orgánicos posibles en nuestro estilo de decoración, con un toque incluso rustico y campestre. Por ejemplo, se eligen las texturas irregulares y las formas y colores naturales, arreglos florales silvestres, desenfadados y totalmente asimétricos, jarrones llenos de flores que parecen recogidas del mismísimo campo o simplemente jarrones con foliage, macetas de terracot, etc.
  • Ático minimalista: incluso, podemos decorar nuestro ático con flores, por ejemplo, colocando un ramo de mono flor, sencillo y monocromático, con altura y aire en un jarrón alto de delphiniums azules o gladiolos blancos.
  • Casa rústica: basándonos en ramos grandes, silvestres y nerviosos, pero con muchas flores y diferente foliage, en jarrones de copa.
  • Piso en la ciudad: esta tendencia es la que se basa en el minimalismo de un piso en la ciudad pero que no deja de tener un toque natural y hermoso para darle calidez y sentido de hoja. Esto se logra con un ramo colorido que integre fucsias, limas y naranjas, de tamaño medio y en un jarrón vintage.

¿Cómo mantener tus arreglos floreales en casa?

 

Ahora si llegamos a la lista de recomendaciones para mantener estos arreglos florales sanos, bellos y llenando de colores y aromas nuestras estancias, cortesía de nuestros amigos de Mundo Flor, expertos en flores artificiales que han tenido que aunar destreza y conocimientos para que la decoración con flor artificial y natural que en ocasiones encuentran en las estancias que decoran, brillen de forma conjunta:

  • Corta los tallos en bisel

Lo primero es que cuando hayamos adquirido nuestro ramo de flores, sea cual sea, lo preparamos bien antes de colocarlo en el jarrón.

Lo primero que hay que hacer es cortar sus tallos uno por uno en bisel, es decir, de forma diagonal con un ángulo de 45 grados, ya sea con unas tijeras normales afiladas, con unas de jardinería o con un cuchillo. De esta forma, le permitimos a la flor que absorba toda el agua.

  • Usa agua tibia

Por lo general nunca hacemos caso a la temperatura del agua que colocamos en nuestros jarrones y usamos para regar nuestras plantas; pero, se recomienda que el agua esté tibia. Esto porque las flores la absorben con mucha más facilidad que el agua fría y hará que duren mucho más.

  • No pongas demasiadas flores en un mismo jarrón

Pensarás que un jarrón repleto de flores es un delite a nivel visual. Sin embargo, esto hace que las flores se conserven por menos tiempo, ya que se tratará de una cantidad de flores en un espacio muy reducido y el aire no circulará demasiado bien ente ellas. Mejor sepáralas en recipientes distintos.

  • Utiliza conservante o alimento para flores

Existe un producto que se llama conservante o alimento para flores y que se trata de una sustancia que permitirá conservar tus flores por más tiempo.

Solo basta con verterlo en el agua del jarrón para conservarlas mejor. Puedes comprarlo en alguna tienda especializada o prepararlo tu mismo en casa.

  • Cambia el agua cada dos días

Debes cambiar el agua de las flores con frecuencia cada dos días, o si puedes a diario, mejor. De esta forma evitas que microorganismos y bacterias proliferen dentro del recipiente.

  • Cortar las hojas sumergidas

Debes cuidar estar retirando las hojas que han caído en el fondo del jarrón, ya que esas pueden convertirse en un foco de bacterias que termine afectando la salud y belleza de las demás.

  • No colocar tus flores en sitios de corriente o luz solar directa

Debes pensar muy bien donde colocar tus flores. Por ejemplo, si la pones en un sitio donde haya mucha corriente, la fuerza del aire tumbará las flores más rápido, la luz del sol directa tampoco es buena, pero si deben contar con claridad…

¿Podemos dejarlos secar?

Finalmente, no importa cuanto cuides tus plantas, si es verdad que puedes alargar su vida, pero tarde o temprano tus flores se marchitarán y secarán como el ciclo natural de las mismas.

En estos casos, si quieres darles una segunda vida útil y no desecharlas, puedes secarlas y usarlas así. Las flores secas también pueden tener mucho encanto si sabemos como utilizarlas.

Solo tienes que dejar secar el ramo boca abajo, en un lugar fresco y con poca luz, y luego rociarlo con laca de pelo para mantener el rilo. Así, dejamos secar por unos días, y ¡listo!

No obstante, hay varias técnicas para lograr el mismo resultado y el éxito está en elegir la que mejor te funcione:

  • Prensado

Esta técnica es la más recomendada para flores pequeñas y de tallo fino y puedes hacerla con dos materiales:

  • Usa papel de cera para distribuir las flores y colócalas dentro de un libro que pese.
  • Usa pepe periódico y envuélvelas en papel secante, añadiendo una última capa de cartón.

Si no tienes prisa, lo ideal es dejar las flores prensando durante al menos 10 días, hasta que no tengan humedad, que es cuando se puede decir que el proceso ha terminado con éxito.

  • Flores secas al aire

Este es el sistema de conservación de flores más antiguo y se lleva a cabo como explicamos al principio de esta sección.

Debes dejar colgando y secando las flores boca abajo, recibiendo sol directamente y en una zona muy bien ventilada, para que estén frescas. Así, con el paso de los días irás viendo el proceso de marchitación en el que las flores van cambiando de color e irán reduciendo su tamaño. Finalmente, entre dos y cuatro semanas tus flores secas estarán listas, y lo mejor es que a diferencia de la técnica anterior, habrán conservado su volumen.

  • Las flores al microondas

Así como lo escuchas, también se puede lograr el secado de las flores en el microondas. Lo primero es cubrir las flores con arena, como por ejemplo, la que suelen usar tus gastos (si tienes). Una vez hecho esto, hay que introducirlas en el microondas durante 2 o 3 minutos.

Entonces, una vez que la arena esté fría, retírala y comprobarás cómo tus flores ya están secas y listas para decorar la parte de la casa que tú quieras.

Así, es el método más rápido, perfecto para cuando no tienes mucho tiempo de espera y cuando tienes flores naturales con muchos pétalos.

  • Técnica de conservación con gel de sílice o desecante

Otra manera de mantener la apariencia de las flores naturales una vez secas es utilizar gel de sílice.

Lo primero es colocar las flores en  un frasco hermético, aunque el mismo jarrón en el que ya las tienes también puede servir. Cubre totalmente las flores con gel de sílice durante una semana y listo. Prueba este método sobre todo para las rosas y las margaritas,  adquiere el producto en tiendas especializadas.